Una muy buena actuación concretó ayer en Puebla, México, la ciclista sanjuanina Inés Gutiérrez, la joven de 19 años logró en su segunda experiencia internacional con la camiseta de la Selección argentina la medalla de bronce en los Panamericanos de mountain bike.

La prueba fue ganada por la brasileña Raiza Goulau que aventajó por 25 segundos a la colombiana Laura Abril y por 40 a la sanjuanina, que consiguió de esa manera la primera medalla del día para la Selección albiceleste.

Según confió rápidamente por teléfono a su hermana que se encuentra en Buenos Aires. La alegría de Inés era no sólo por la medalla, sino también porque llegó muy cerca de la colombiana, quien le había sacado bastante ventaja en el Mundial de Chambery, Suiza, corrido en septiembre del año pasado y porque culminó delante de dos canadienses que la habían superado en la cita ecuménica.

Ahora, en el futuro cercano de Inés se encuentra el Campeonato Argentino de Ruta que se disputará el próximo fin de semana en San Juan. Aunque su fuerte es el MTB, varios ruteros que compartieron entrenamientos de resistencia (largos para sumar fondo) con ella, comentaron que viaja muy fuerte.

BERROCAL

Aunque no consiguió entrar en los puestos de podio, misión que era muy difícil, el otro sanjuanino integrante de la selección argentina, Mauro Berrocal, terminó muy conforme con su debut internacional con el equipo nacional. Fue décimo quinto en la prueba que cerró el torneo, el cross para los biker de la categoría Elite.

La victoria final fue para el estadounidense Todd Wells quien completó su esfuerzo en 1h32m15s, la medalla de plata para el entrerriano Catriel Soto (ver recuadro), en tanto Mauro cerro sus seis giros al circuito de 6 kilómetros en un tiempo de 1h43m19s.

El sanjuanino tuvo que lidiar durante casi todo el transcurso de la prueba con el inconveniente mecánico de no poder usar el plato grande. “Se me aflojaron las palancas y no frené porque no sabía si era eso o el cable del descarrilador”, explicó mediante un mensaje enviado con su teléfono celular.

Esa falla condicionó su ritmo y lo obligó a correr de atrás, logrando remontar un par de puestos en las dos últimas vueltas superando a un mexicano y un venezolano. “¿Que si estoy conforme? Mucho, yo estaba hecho si salía entre los mejores 25 y haber terminado en el puesto 15 me empuja a seguir entrenando con más fuerzas”, concluyó.