Independiente podrá caer hoy al abismo de la Primera B Nacional por primera vez en su rica historia si hoy no obtiene un triunfo en el clásico como local ante San Lorenzo que le permita mantener latentes sus esperanzas de evitar el descenso. De todas maneras, no sólo a un eventual triunfo propio se aferran sus esperanzas pues además de ese resultado positivo debe esperar que Argentinos Juniors, su principal adversario en su lucha por la permanencia, no sume siquiera un punto como local ante Colón, porque esa unidad lo mandará directamente hacia la segunda categoría del fútbol argentino.

En simultáneo con esos dos encuentros de la decimoctava y penúltima fecha del torneo Final, a las 15.10, San Martín de San Juan, otro de los actores de la disputa por una plaza en Primera, recibirá a Estudiantes (ver página 48).

Todos estos encuentros se disputarán únicamente con público local por una decisión tomada por la AFA como consecuencia de la muerte de un hincha de Lanús en La Plata el pasado lunes, en el partido ante Estudiantes.

En el estadio Libertadores de América, el de varias batallas continentales ganadas, se centrará gran parte de la atención del sábado, al ser el escenario donde puede caer uno de los denominados grandes de Argentina, vencido no sólo por otro grande como San Lorenzo sino por un pasado reciente (y no tanto) de tropiezos constantes.

En una formación plagada de juveniles en Independiente, los cambios en relación con la caída 2-1 sufrida ante River en la fecha pasada serían los ingresos de Francisco Pizzini por Leonel Miranda y de Fernando Godoy por el suspendido Fabián Vargas. San Lorenzo, por su lado, volverá a contar desde el arranque con Leandro Romagnoli, quien hará su ingreso por Enzo Kalinski, con Sebastián Torrico en el arco por Matías Ibáñez, Leandro Navarro por Julio Buffarini en el mediocampo y Mauro Cetto en la zaga central por Santiago Gentiletti.

Por su parte, Argentinos, que necesita que San Martín no gane sus restantes dos encuentros porque eso haría inútil su esfuerzo por evitar el descenso, recibirá a Colón con el objetivo de obtener un punto que al menos elimine a Independiente de su lista de preocupaciones. Luego del empate en un tanto con San Lorenzo que lo dejó a seis puntos de Independiente con igual cantidad de unidades en disputa, Argentinos tendría a Luis Anangonó, tras su paso por el seleccionado ecuatoriano, en reemplazo de Leandro Caruso. Mientras que Colón sufrirá algunas variantes