Newell’s Old Boys sufrió anoche un durísimo revés en su aspiración de pelear por el título en el campeonato de Primera División porque lo venció el creciente Independiente de Ariel Holan por 4-2 en el Coloso Marcelo Alberto Bielsa, por la vigésimo tercera fecha. Emmanuel Gigliotti en dos ocasiones, Fabricio Bustos y Emiliano Rigoni le dieron forma a la contundente victoria del Rojo. Para los locales anotaron los dos históricos, Ignacio Scocco, de penal, al igualar el período inicial, y Maximiliano Rodríguez, al achicar la diferencia ya en el epílogo del compromiso. 

Newell’s tenía la chance de ponerse a un punto del líder Boca Juniors, pero perdió de modo inobjetable y lo hizo justo en la semana previa a la realización del clásico rosarino, que también tendrá como escenario al del Parque de la Independencia. El primer tiempo empezó a los 2’ con el gol de Independiente, porque Martín Benítez le ganó por la izquierda a José San Román, desbordó y lanzó un centro al poste más lejano que recogió Bustos, quien disparó y, favorecido por un desvío en Nehuén Paz, batió a Pocrnjic.

Para Newell’s ese gol le aumentó la presión, que ya tenía por el empate del sábado de Boca ante Estudiantes en La Plata, y se veía impedido de generar situaciones favorales, porque inclusive Independiente era el que mejor manejaba la pelota. Esa conquista inicial de los de Avellaneda también le cortó al arquero local una marca de 503 minutos sin recibir goles. Pero a los 18 Maxi Rodríguez mandó un centro desde la derecha que pegó en una mano de Walter Erviti y el árbitro Fernando Espinoza marcó el penal, que Nacho Scocco lo aprovechó con un remate bajo, hacia el vertical derecho del uruguayo Martín Campaña.

En el segundo período otra vez a los 2 minutos se puso en ventaja Independiente, porque Benítez por derecha, habilitó a Rigoni y el mediocampista pisó la medialuna y clavó la pelota junto al parante izquierdo de la valla local. Newell’s se adelantó, pero lo hizo sin ideas, y dejó espacios atrás. A los 20, se perdió una oportunidad Rigoni, tras pase de Gigliotti, al girar y rematar por encima del travesaño. A los 26 apareció Barco por la izquierda y en el poste más próximo cabeceó Gigliotti para poner el 3-1.

A los 31, de nuevo Gigliotti le ganó la espalda a Sebastián Domínguez y eludió la salida del arquero con dificultad, pero resolvió la acción con su oficio de artillero. Para la estadística descontó Maxi Rodríguez para Newell’s que con esta derrota se le escapó su chance. En cambio el Rojo ganó los cuatro partidos que afrontó como visitante contando a Patronato, Talleres y Arsenal.

 

Walter Erviti, la primera baja para el clásico

Walter Erviti volvió a ser titular en Independiente luego de una lesión que lo había marginado de los últimos partidos. En realidad había ingresado unos minutos desde el banco en el segundo tiempo del anterior encuentro, precisamente el del empate del Rojo sobre Estudiantes.

Pero su inclusión desde el arranque no terminó siendo positiva: el ex Banfield cometió el penal con el que Scocco puso el 1-1 parcial al desviar con su brazo un centro al área de Maxi Rodríguez. Para colmo, un rato después, “Cañito” vio la amarilla por una infracción a un jugador de Newell’s y de esa forma llegó a la quinta por lo que se perderá el clásico de la próxima fecha frente a Racing.

El volante fue reemplazado en el segundo tiempo por Nery Domínguez. Sin dudas, su suspención fue la única mancha que tuvo Independiente en Rosario.

TRAS LA VICTORIA ANTE NEWELL’S


En el Rojo, palpitan el clásico


Con el 4-2 consumado, el DT de Independiente Ariel Holan dejó en claro que los cañones ya apuntan al clásico de Avellaneda. “Tenemos la gran ilusión de darle esa alegría a nuestro equipo de trabajo, a los futbolistas, directivos y a toda nuestra gente. Vamos a dejar todo, como seguramente también lo harán los vecinos”, expresó.

En relación al choque de anoche, dijo: “Hay cosas que se dan en los partidos. Newell’s hizo un cambio forzado y eso cambió las características de fuerza en la mitad de la cancha. A ellos no les fue sencillo penetrar nuestra defensa”. Por su parte, Rigoni, autor de uno de los goles del Rojo, expresó: “Sabíamos que teníamos que hacer un partido inteligente” y sobre el clásico, agregó: “Ojalá podamos darle una alegría a la gente”, contó.

En la Lepra, el que hizo autocrítica fue Ignacio Scocco: “No podíamos perder este partido, nos duele sí, pero nos equivocamos y lo pagamos caro. Igual daremos pelea hasta el final, nada está perdido”, manifestó.