Independiente y Huracán definirán hoy (14 horas) el tercer ascenso a primera división en un duelo desempate marcado por la historia de los clubes en la máxima categoría y la final que protagonizaron veinte años atrás.
El partido se disputará en el estadio Único de la ciudad de La Plata, con Diego Ceballos como árbitro y la televisación en directo de la TV Pública.
Ambos equipos llegan a este encuentro definitorio, que en caso de empate en tiempo reglamentario proseguirá con alargue y de ser necesario tiros desde el punto penal, tras igualar en el tercer puesto del torneo de la Primera B Nacional, con 67 puntos, por detrás de los ya ascendidos Banfield y Defensa y Justicia.
Tanto Independiente como Huracán son clubes que históricamente se desempeñaron en la categoría de elite del fútbol argentino. De hecho, en 1994 protagonizaron la definición del torneo Clausura que quedó en manos del conjunto de Avellaneda, luego de una goleada (4-0) categórica en la vieja Doble Visera.
Ahora, veinte años después pero en circunstancias distintas el ‘Rojo‘, que el pasado domingo necesitaba un triunfo para ascender y apenas empató con Patronato de Paraná (0-0) en casa, y el ‘Globo‘, que forzó el desempate tras una victoria como visitante ante Almirante Brown (1-0), se volverán a cruzar en una final en la que habrá mucho en juego.
Por primera vez en 109 años de historia, el ‘Rey de Copas‘, ganador de catorce títulos locales y siete Copas Libertadores de América, bajó a la segunda categoría en medio de una grave crisis futbolística e institucional.
En el plano futbolístico, De Felippe no llega con el mejor panorama ya que el mediocampista Federico Mancuello (contractura en el gemelo izquierdo) está en duda, mientras que, el lateral Gabriel Vallés (traumatismo tobillo izquierdo) quedó prácticamente descartado y sería reemplazado por Jorge Figal.
En caso de estar, Mancuello llegaría con lo justo, por lo que como alternativa asoman Fabián Monserrat, Marcelo Vidal o Martín Zapata, aunque este último podría reemplazar a Federico Insúa. Lo cierto es que el DT confirmará la formación minutos antes del arranque.
En cambio, el cordobés Kudelka tiene todo más claro ya que repetirá la formación inicial que venció a Unión de Santa Fe y Almirante Brown (ambos por 1-0) y también citó a los mismos futbolistas para completar el banco de suplentes.
Se viene una ‘final’ con un ascenso, nada menos, en juego.

