Son esos golpes duros. Difíciles de asimilar. Y más aún cuando un equipo como UPCN no está acostumbrado a recibirlos y más en el propio Aldo Cantoni. Es que los dirigidos por Fabián Armoa cayeron anoche 3-1 ante Lomas (20-25, 25-19, 22-25 y 23-25) en la final del torneo Presudamericano de vóleibol, que entregaba una sola plaza para el certamen continental que se hará en febrero del 2018 en Brasil y donde irá el equipo integrado por los sanjuaninos Federico Pereyra y Alejandro Toro. El otro representante argentino será Bolivar, por ser el último campeón de la Liga Argentina.
En el arranque, la visita comenzó mucho mejor con los ataques por parte del sanjuanino Federico Pereyra y Lucas Ocampo. Siempre UPCN tuvo que lidiar con el marcador en desventaja y pese a ello llegó bastante cerca a la recta final cuando gracias a los puntos en la ofensiva de Zbigniew Bartman y Nicolás Lazo se llegó a colocar a solo dos puntos: 18-20. Igual, Lomas volvió a mejorar y cerró el parcial 25-20.
Hubo otra versión de los sanjuaninos en el segundo: los Cóndores levantaron la efectividad en el bloque y en las pelotas recuperadas. Tuvo la sensación sinigual de mandar por primera vez en el resultado (10-8) y eso lo mostró más relajado. Ramos y Pedrao hicieron la diferencia con sus primeros tiempos y Bartman fue la piedra clave para llegar al final del set con una buena que definió merced al 25-19.
En el tercer set, UPCN y Lomas vivieron un partido de gran nivel. Con Bartman pegando todo desde el lado de los sanjuanino y Ocampo cargandose el equipo del lado de Lomas. La visita se puso 19-18 y desde ahí tuvo el control del partido hasta que lo liquidó 25-22.
En el último parcial, se repitió la tónica del tercero y entonces UPCN debió siempre lidiar con estar en desventaja, sabiendo que el margen de error ya era nulo por esta parte del juego. Lomas, por el contrario, se potenció y cerró la noche a puro festejo en pleno Cantoni por el 25-23 que lo llevará a Brasil en febrero.
Para UPCN es el momento de saber “entender” esta derrota que tanto duele. De, como hacen solo los grandes equipos, verle el lado positivo y tomar el mejor rumbo. Con la autocrítica bien presente. Los Cóndores, con Armoa manejando el timón, ya saben de tormentas. Es momento de demostrar que son capaces de pasa otra más.
Por el ascenso
La Liga Argentina A2 de clubes, que tendrá dos ascensos a la Liga A1, contará con la participación de 21 equipos y comenzará el próximo 12 de enero de 2018. Habrá entre ellos dos representantes locales como son UVT y Banco Hispano. En una de las zonas jugarán La Matanza, Belgrano de Don Torcuato, San Martín de Formosa, Policial de Formosa, Echagüe de Paraná, Paracao de Entre Ríos y la Selección Argentina de menores, que tiene una plaza permanente en este certamen para ganar roce de juego. En otro grupo competirán Jujuy Vóley, Central Norte de Salta, La Calera de Córdoba, Rivadavia de Villa María, UVT, Banco Hispano y Tunuyán de Mendoza. Por último, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Club Rosario, Villa Dora de Santa Fe, Tucumán de Gimnasia, Ateneo de Catamarca y Mar Chiquita de Mar del Plata integrarán la tercera zona. Se jugará todos contra todos, ida y vuelta, en cada zona. Los mejores cuatro equipos de cada grupo pasarán a la segunda fase, con tres cuadrangulares. Luego de dos rondas de cuadrangulares, los equipos que más puntos saquen se cruzarán por las semifinales y la final. Los dos finalistas accederán a la Liga A1.