Huracán y Vélez igualaron 1 a 1 en un emotivo partido jugado esta noche en el Palacio Tomás A. Ducó, por la octava fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

El uruguayo Jhonatan Candia puso en ventaja al "Globo" a los 2 minutos del primer tiempo y a los 18 del segundo Luca Orellano marcó la igualdad para Vélez.

El empate extendió a siete partidos la racha sin ganar para Huracán -5 igualdades y 2 derrotas- tras el éxito en la primera fecha ante Defensa y Justicia (2-1).

Esto pese a que en Parque Patricios, el dueño del Palacio Ducó le ofreció una bienvenida explosiva a su huésped con la sorpresiva conquista del uruguayo Candia, que capturó la pelota en el área velezana tras un desvío en Agustín Bouzat del centro enviado por Ismael Quilez, para rematar de media vuelta y vulnerar a Lucas Hoyos, con apenas 2 minutos de juego.

Con eso el ‘Globo’ rompió lo ideado por Mauricio Pellegrino para el movimiento táctico de los visitantes y pasó a predominar en las acciones.

Y con esa criteriosa postura en el medio campo, los dirigidos por Frank Kudelka lograron controlar el desarrollo pese a que de a poco los de Liniers se adueñaron del balón, pero sin generar mayores sobresaltos para Marcos Díaz.

Por el contrario, Huracán encontró otra pelota perdida en el área visitante para estar a pocos centímetros de marcar el segundo tanto, con el remate de Nicolás Silva que ‘besó’ el caño izquierdo del arco rival.

Ese predominio que mostró Vélez con la posesión de la pelota y buscar por las bandas el desequilibrio en el fondo local no prosperó por el orden defensivo de los locales, que estuvieron siempre atentos a usufructuar cualquier error adversario para ejecutar su estocada durante la primera etapa.

Al comienzo del complementario a punto estuvo de repetirse el madrugón del primer capítulo por dos réplicas generadas por Huracán.

Las dos situaciones fueron definidas por sendos centros de Quilez, que fueron cabeceados por Candia hacia el rincón bajo derecho de la valla de Hoyos, quien respondió con seguridad en ambas ocasiones (3 y 5 minutos).

Esas proyecciones veloces por derecha del exlateral de Racing y Quilmes, entre otros, desde el comienzo mismo del partido, hicieron mella en Quilez, que a los 9 minutos debió retirarse afectado por una molestia muscular.

Ese percance generó que Kudelka decidiera ofrecerle debut a Iván Valenzuela, de 20 años, defensor de la reserva, que hacia rato que esperaba esta oportunidad.

Posteriormente, el ingreso de Federico Mancuello por Gerónimo Poblete le ofreció más claridad y más ‘pimienta’ a Vélez para encarar sus más punzantes ataques.

El ex volante izquierdo de Independiente, precisamente, fue quien cedió el pase para el arranque por derecha de Orellano, que lo terminó superando a Leandro Grimi y definiendo de zurda a la izquierda y arriba de Marcos Díaz, desde ángulo cerrado, para el merecido empate (18 min).

Más tarde, como distribuidor de juego, esta vez Mancuello habilitó al ingresado Ricardo Centurión, que por izquierda desbordó para enviar el centro para el cabezazo de ‘palomita’ de Thiago Almada, que se estrelló en el caño derecho del arco local y cruzó por todo su frente a las espaldas de Díaz (26 min).

A esa altura ya el desarrollo se había tornado más electrizante y emotivo, generándose oportunidades para que que ambos bandos desequilibraran el tanteador, que sin embargo se mantuvo abierto hasta el final, aunque por la falta de pericia en los dos ataques, al final quedó cerrado en la igualdad. En definitiva, lo más justo.

Previamente, en la división reserva también hubo un empate, pero en ese caso 2 a 2, en La Quemita.

Por la novena fecha, Huracán visitará a Gimnasia el próximo sábado, en La Plata, y al día siguiente Vélez recibirá a Godoy Cruz, en Liniers.