Huracán y Atlético Nacional de Medellín igualaron anoche 0-0 en el Estadio Tomás Adolfo Ducó en el encuentro que abrió la serie de octavos de final de la Copa Libertadores.

El partido fue levemente favorable al equipo de Parque de los Patricios en el comienzo, pero de a poco el conjunto colombiano equilibró las acciones y terminó siendo algo más que su oponente.

Huracán tuvo un comienzo prometedor, apretó en los primeros minutos a Nacional bien arriba y generó dos chances claras. A los 4, estuvo cerca Ramón Abila, pero no llegó a empujar un buscapié que había lanzado Cristian Espinoza. Y a los 5, un derechazo de Daniel Montenegro murió en las manos del arquero Franco Armani. Con el correr de los minutos esa superioridad local se fue diluyendo, en gran parte porque Nacional empezó a cortar el circuito de elaboración del conjunto quemero. Sebastián Pérez comenzó a anular a Mauro Bogado y Alexander Mejía, a Montenegro, logrando que la posesión de la pelota fuera más repartida. Y de a poco la visita se fue adelantando en el campo. La chance más clara la tuvo a los 18, con un centro de Jonathan Copete que cabeceó Orlando Berrio apenas desviado. A partir de entonces y hasta el final de la etapa el partido fue parejo. Nacional fue más prolijo, pero Huracán generó la última chance cuando Wanchope Abila lanzó un centro bajo que nadie alcanzó a empujar al gol.

En el segundo tiempo, Huracán pareció sentir el esfuerzo realizado en el clásico del sábado último y cada vez generó menos. En cambio, Nacional se soltó más, se mostró más ambicioso y terminó controlando el partido, aunque sin arrimar demasiado peligro al arco defendido por Marcos Díaz. En esa parte final fue el conjunto de Reinaldo Rueda el que más llegó. A los 16, la ocasión la tuvo otra vez Berrio, pero perdió en el mano a mano con el arquero local y dos minutos después un remate de lejos de Alejandro Guerra, la figura del partido, también fue neutralizado por el guardavalla local. Huracán recién logró inquietar a Armani en el minuto final con un disparo de Federico Mancinelli que salvó con lo justo Armani. Y el encuentro se extinguió con el marcador en blanco, un resultado que en principio parece favorable al conjunto colombiano con vistas a la revancha en Medellín, más aún considerando que Nacional sigue sin recibir goles en lo que va del certamen.