Lo más parecido a un terremoto ocurrió ayer en la tercera etapa de la 30ma Vuelta a San Juan. El parcial lo ganó el sprinter bonaerense que corre para el Palmar del Lago-Municipalidad de Rawson, Cristian Clavero, a quien los segundos de bonificación le alcanzaron para desbancar del comando de la clasificación general a Emiliano Ibarra (Agrupación Virgen de Fátima), circunstancia que el mismo, ahora ex dueño de la casaca, había supuesto como lógica dado que no es un embalador y tenía a varios galgos soplándole la nuca. Ahora bien, si lo antes expuesto podía ser previsible y también se esperaba que se seleccionara el grupo de los que quedarían peleando la carrera, difícil era de suponer que quedarían sólo 25, de los 93 hombres que antes de la etapa de ayer estaban a 13 segundos de la cima.

El zarandeo en los últimos 40 kilómetros de carrera fue tremendo. Ciclistas que hasta la Difunta Correa habían sacado una diferencia cercana a los cinco minutos, como Angel Darío Colla (Municipalidad de Albardón) y José Astiasarán (Full Time) perdieron más de dos minutos con respecto al grupo que llegó de cabeza. Otros ciclistas de mucha trayectoria, como Oscar Villalobo (Full Time) y Jorge Pí (Municipalidad de Pocito) no pudieron enganchar el corte definitivo, que se produjo cuando se transitaba por calle 5 entrando al Médano de Oro, también resignaron sus chances.

La de ayer fue, sin duda, la etapa que más gente convocó a las calles en la presente edición de la carrera de los sanjuaninos. Hubo bastante más público en la Cuesta de las Vacas que en la pasada Doble Difunta Correa. En Caucete otro cordón humano pobló la avenida Paula Albarracín de Sarmiento. Pero si en todo el trayecto, incluido el paso por 9 de Julio, los aficionados respondieron, lo de Rawson fue impresionante. Más de 50.000 personas salieron a la puerta de sus casas en Villa Krause, Villa San Damian, los barrios Güemes y Hualilán y vieron el desenlace que tuvo la etapa.

Luego de la aventura, con ribetes épicos del trío compuesto por Colla, Astiasarán y Lopardo, se produjo un duelo entre los municipales pocitanos y los rawsinos. En la Ruta 20 Juan Pablo Dotti y Luciano Montivero hicieron todo lo posible para que el pelotón que por ese tramo tenía aproximadamente 60 corredores se seleccionara. Saltaba Dotti y a su rueda iba sellado Daniel Zamora, lo hacía Luciano Montivero y se prendía Pedro González. En un momento dado Dotti tiraba una escalera por el costado derecho y Emanuel Saldaño venía al frente de otra por el lateral opuesto.

Después de tomarse un descanso en calle Zapata, al empezar a transitar calle 5 se armó el “tole tole”. Quedaron 25 hombres de cabeza, en ese grupo los más beneficiados fueron los del Palmar del Lago porque pusieron siete de sus ocho ciclistas en la fuga, quedó colgado sólo Nicolás Naranjo, los “piqueteros” perdieron a Fernando Escuela.

Entre los 25 hombres que quedaron arriba se definió la prueba y primaron los que mejor embalan, ganó Clavero y le arrebató la malla de líder a Ibarra. Hoy, en 9 de Julio seguirá esta historia.