El bochorno del 7 de mayo pasado en cancha de Huazihul tuvo su primera sanción definitiva y fuerte por parte del Comité Superior del Torneo Regional de Cuyo. En ese sentido, la dirigencia de las uniones mendocinas y sanjuaninas decidieron descalificar por dos años del certamen al Cacique, quedando el segundo año en suspenso. Es decir, que de acuerdo a cómo se comporte el club y si cumple algunas condiciones, esa segunda temporada (la 2017) no tendrá efecto y volverá a participar normalmente. Lo que sí es un hecho es que en lo que resta de este 2016, Huazihul disputará los partidos que le corresponda en todas sus divisiones siempre en condición de visitante y sin la chance de sumar puntos, debido a que por reglamento un club que protagoniza un hecho de semejante magnitud no puede ser campeón.
El comunicado, firmado por Juan Sansó (presidente USR), Juan Aliaga (vicepresidente URC) y Juan Norton (presidente URC), remarca además que Huazihul deberá realizar al menos seis talleres de concientización sobre los valores del rugby con los padres de los jugadores de categorías infantiles y juveniles. Y el presidente del club, Guillermo Ruiz Olalde, tendrá la obligación de exponer en una reunión bimestral los alcances logrados. Se aclara que el incumplimiento de algunos de estos puntos puede hacer efectivo el segundo año de descalificación, como a su vez si el comportamiento de la institución es favorable la situación se modificaría.
Todavía resta conocer la sanción para los rugbiers involucrados en la batalla campal que se extendió por varios minutos luego del partido entre Huazihul y CPBM (Club del Personal del Banco Mendoza), válido por la tercera fecha del Regional. La gresca tuvo a varios heridos, siendo el jugador mendocino Eder Brizuela el más perjudicado con la fisura del tabique nasal. En ese sentido, Huazihul ya suspendió provisoriamente al capitán, Juan de La Plata, por ser el responsable máximo de mantener la calma en la cancha. Igual, se esperan varias suspensiones por un tiempo importante.

