Huazihul tiene hoy la chance de conseguir el ascenso a la máxima categoría del torneo regional de rugby. Es que esta tarde, desde las 15, enfrentará en su cancha de Rivadavia a Peumayén en la última fecha del Reubicatorio por una plaza para el futuro Top 10 Cuyano del año próximo. Como sanjuaninos y mendocinos tienen la misma cantidad de puntos es que el juego literalmente se convirtió en un mano a mano decisivo.
Huazihul pretende recuperar su lugar en la máxima categoría del campeonato de la región, el que perdió en 2013. Lleva una década jugando en la Copa de Plata y hoy quiere ponerle fin a esa etapa. En la actual temporada, luego de finalizar en la tercera posición durante la fase regular (el primero, Banco, ascendió en forma directa), el Cacique comenzó el Reubicatorio con triunfo sobre Belgrano. Sin embargo, luego cayó ante Mendoza, que de esa manera consiguió el segundo ascenso.
En fase regular, el Cacique se impuso en los dos juegos (local y visitante) que tuvo ante Peumayén.
Por eso, el equipo llegó a esta última fecha del cuadrangular en un a todo o nada con Peumayén, que tiene la misma cantidad de puntos que Huazihul. Hoy uno de los dos se quedará con la tercera y última plaza del ascenso disponible, en una ampliación de cupos pues el torneo del año próximo pasará de ser Top 8 a Top 10, con la baja de los equipos patagónicos (ya no formarán parte de lo que hasta ahora se llama Regional del Oeste) y la permanencia de Universidad y San Juan RC.
Huazihul, en tanto, buscará repetir aquella definición de la Copa de Plata que le permitió (al menos por una temporada) ser uno de los Top del Regional. Sucedió en septiembre de 2012, cuando en la final por el ascenso le ganó 54 a 9 a Mercedes RC.