La primera consecuencia importante de los graves incidentes del sábado pasado en la cancha de Huazihul, donde el local recibió a CPBM (Club del Personal del Banco Mendoza), en choque válido por el Torneo Regional Cuyano, llegó anoche por decisión de la Unión de Rugby de Cuyo, entidad organizadora del evento. A través de un comunicado se informó que el Consejo decidió excluir al club sanjuanino de lo que resta del campeonato en este año, es decir no participará de la segunda fase. Igualmente, se informó que resta definir la sanción a los rugbiers involucrados en la pelea que se extendió durante varios minutos entre ambos planteles, como también a personas que ya fueron identificadas y que participaron de la trifulca.
El escándalo se generó el sábado apenas finalizó el encuentro en el departamento Rivadavia y donde se impuso la visita 25-13, dejando a Huazihul afuera de la chance de afrontar la Zona Campeonato en la próxima parte del Regional. Tras el último pitazo del árbitro tucumano, Claudio Calcagno, se dio una batalla campal en pleno campo de juego entre ambos planteles, que incluso tuvo la participación de auxiliares e hinchas. Como consecuencia de los golpes, el mayor damnificado resultó el jugador mendocino Eder Brizuela, quien quedó en la noche del sábado internado en el Hospital Rawson y se le diagnosticó fisura del tabique nasal. El domingo, tanto la URC como el propio club Huazihul emitieron diversos comunicados repudiando los incidentes. Es más, la Comisión Directiva del Cacique decidió suspender de manera provisoria al tercera línea y capitán, Nicolás de La Plata, “por ser el máximo responsable y encargado de la conducta del equipo dentro del campo de juego”. A su vez, se conoció un mensaje de Whatsapp que el técnico del equipo, Ricardo Marinelli, les envió a sus dirigidos subrayando su disgusto con lo acontecido: “Hoy, el club que tanto queremos, deja una marca negra en el rugby de la región que costará muchos años sacarla”, les escribió el también excoach de la selección local.
Por su lado, el flamante presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, Juan Sansó, remarcó que “va a haber sanciones duras, no nos va a temblar la mano porque lo que ocurrió es muy grave. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”. La descalificación de Huazihul del Regional es un paso en esa dirección que adelantó Sansó, aunque resta saber cuál será la sanción para los rugbiers involucrados, las cuales pueden ser bastante fuertes. Se espera que en los próximos días se conozcan.
