Es cierto que lo de ayer era importante porque se trataba de los cuartos de final del Campeonato Mundial. Pero el partido ante Colombia se destrabó tan rápido que prácticamente en todo el segundo tiempo, el pensamiento de todas las chicas estaba en otra cosa. Sí, en el partido que tendrán que jugar hoy frente a España. En una semifinal que vale oro. En una instancia que no tendrían que haberse cruzado, porque, lejos, son los dos mejores equipos del Mundial de hockey sobre patines femenino, que se disputa acá, en la bella Iquique de Chile. País que ayer quedó conmocionado, al menos esta ciudad, con el hecho que las anfitrionas quedaron eliminadas ayer en el cruce contra las francesas, actuales subcampeonas mundiales.
Entre Argentina y España sólo uno podrá luchar mañana por la corona. El otro tendrá que bajar la cabeza y disputar el partido menos querido de todos: por el tercer puesto. Ese que muchos consideran hasta innecesario, teniendo en cuenta la desilusión que se vive sólo horas antes tras quedar afuera de la pelea por el título.
El gran choque de hoy tendrá un horario distinto al que vienen jugando Las Águilas. Será más tarde aún que siempre, porque la segunda semifinal comenzará a las 22. Antes, desde las 19, Portugal y Francia jugarán la otra semi. Y, en el medio de ambas, se presentará el gran derrotado de ayer: Chile, que se medirá con Alemania, que esforzó al máximo a Portugal, pero que finalmente se quedó afuera de los cuatro mejores. Claro que lo hará ya pensando en conseguir al menos un quinto puesto. Justo en un torneo que sólo se veía campeón con su gente. Algo similar a lo que vivió justamente Argentina, en varones, en el Mundial de San Juan en 1989.
La goleada de Argentina de anoche casi que ni da para mayores comentarios, aunque fue un trámite algo más parejo que el del estreno contras las cafeteras. El camino en estos cuartos lo abrió Daiana Silva, con un golazo, y lo completaron en ese primer tiempo Adriana Gutiérrez, Luciana Agudo y Valentina Fernández. Y después, ya en el complemento, cuando el técnico Néstor Perea decidió una rotación general, cerró el tablero Verónica Dieguez. Estaba claro, que la cabeza estaba puesta en esta jornada y el duelo ante las española.
En los 40’ todo fue de Las Aguilas. Si bien Colombia mostró su entusiasmo no le alcanzó para nada. Fue sólo un paso para la gran cita de esta noche.
