La IX versión de los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), de la que participarán más de tres mil deportistas de 15 países, quedará inaugurada oficialmente hoy con una ceremonia en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Los Odesur, que tienen como países favoritos a la Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, son la antesala de los Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A un día de la ceremonia inaugural, en las calles de la segunda ciudad colombiana en importancia se puede palpar el exitismo de la gente por el desarrollo de las competencias.

Es que los habitantes de Medellín ven a los Juegos como una posibilidad de mostrar una buena imagen de su ciudad y así sepultar definitivamente su historia de drogas y narcotraficantes.

La ceremonia inaugural será dirigida por el francés Franco Dragone conocido por sus trabajos en el Cirque du Soliel-, quien explicó "que la mayoría de los artistas serán locales’.

En los Juegos Odesur competirán 3.751 deportistas de 15 países, los cuales participarán en 42 modalidades de 31 deportes.

Los locales, junto a la Argentina, Brasil y Venezuela aparecen, a priori, con el mayor favoritismo para dominar el medallero, seguidos por Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay.

Argentina, que inscribió a 545 deportistas, buscará defender el título obtenido en la VIII versión de los Juegos Sudamericanos que se realizaron en 2006 en Buenos Aires, en los que consiguió 107 medallas de oro.

En Buenos Aires, el segundo lugar lo ocupó Venezuela, con 98 preseas doradas, y el tercer puesto fue para Colombia, con 97 oros, uno más que Brasil.

Entre las posibles figuras de los Juegos están los argentinos Walter Pérez (oro en Beijing 2008) y Georgina Bardach (bronce en Atenas 2004).

Ayer la bicicrossista María Gabriela Díaz ganó la medalla de plata en la prueba de BMX 20 pulgadas. La que se sumó a la de plata lograda por Matías Médici y la de bronce, conseguida por Valeria Muller anteayer.