Frío. Mucho, como para frotarse las manos a cada rato. Igual, mucha gente para ver el partido entre el seleccionado sanjuanino de hockey y su par de Chile, en la primera jornada de la Copa Bicentenario, que tuvo anoche como epicentro la cancha del Sindicato Empleados de Comercio (SEC). Al final fue triunfo local. Con facilidad -por 6 a 1- fruto de la diferencia de experiencia entre ambos planteles. Porque en San Juan, por ejemplo, Panchito Velázquez se puso la camiseta de una selección después de 5 años (la última había sido jugando para el seleccionado nacional en el Mundial del 2005) pero regó de calidad el rectángulo de juego con su reconocida capacidad. Inclusive acompañado por otro que volvió a jugar para un seleccionado -el Colorado Farrán- después de 3 años (lo había hecho en el Mundial del 2007). Y figuras que rindieron en gran nivel, como el Turco Kenan en el arco (tapó varias de gol) y Leo Rosselot como delantero (hizo tres tantos).
Chile fue un digno rival. Con tres jugadores del equipo mayor (el resto está en Europa) y la base del equipo Sub-20 que salió tercero en el Mundial de Bassano, el año pasado.
Igual, esa diferencia de experiencia se reflejó en el tanteador. Luego de un inicio parejo, los locales movieron la bocha con inteligencia (a pesar del piso resbaladizo) y abrieron la cuenta, basándose en la movilidad de Pablo Martín y la potencia de Farrán. Después entró Panchito y, amacándose, alargó el tablero.
En el complemento y ya con varios cambios, lo de San Juan fue más efectivo todavía y fue creando espacios para derrotar al arquero trasandino cuando se lo propuso. Buen espectáculo y cómoda victoria sanjuanina. Como para esperar la revancha de mañana.

