
Walter Cavalli – Enviado Especial
Fotos: Mariano Arias
DIARIO DE CUYO
Esto es un Mundial y el que piense que hay algún rival fácil, está equivocado. Francia, que venía de caer goleado por Italia en el debut, fue un hueso duro de roer para la Selección argentina mayor de hockey sobre patines, que terminó ganando con justicia por 5-2 (el mismo marcador que en el debut) en la segunda fecha de la ronda inicial de los Juegos Mundiales del Patín, que se desarrollan en Nanjing, China.
El equipo que dirige Darío Giuliani no estuvo fino en la definición por momentos y, en otros, se encontró con la buena defensa que planteó Francia. Igual, la Albiceleste sacó a relucir su chapa y se las arregló para concretar una merecida victoria que lo dejó líder en su zona.
Lógicamente el partido largó con dominio argentino. Como es su costumbre, el equipo albiceleste se adueñó de la bocha y se convirtió en el dueño de los tiempos de las acciones. Francia sólo atinaba a defenderse y a tratar de contragolpear.
Sobre los 4" Nicolía estrelló un tiro en el palo. Ahí nomás, otro tiro desde lejos, de Pascual, encontró una gran respuesta del arquero Bonneau. Pero claro, como Argentina no la metía, Francia empezó a emparejar no sólo el juego sino también las situaciones. El mendocino Grimalt tuvo que esforzarse al máximo en dos entradas frontales.
Justo promediando el primer tiempo, el DT Giuliani pidió minuto y mandó a la cancha al Nalo García (por Pascual), buscando una variante. No hubo caso. Tampoco cuando ingresaron Ordoñez y Carlos López. Entonces, faltando 5", Giuliani volvió a pedir minuto y mandó su última carta que figuraba al principio en el banco: el Nolo Romero. Y pareció traerle suerte a la Argentina. Es que hubo una situación impensada. Un jugador francés cometió penal, Mati Pascual se hizo cargo y la clavó en el ángulo.
Hasta ahí era justicia. Porque Argentina buscó siempre. Eso sí, Francia hizo un gran trabajo defensivo y eso tenía mucho que ver que el tablero sea cerrado.
Pero apenas un minuto después Carlos López metió el segundo. Le dolió mucho al equipo galo y por eso trató de reaccionar como pudo. Para sorpresa de todos, justo antes que se vaya la etapa llegó al descuento. Fue a través de un penal que no pudo parar Conti Acevedo, que como en el partido anterior entró por Grimalt para esa ejecución.
En el segundo tiempo apostó con Pascual que marcaba bien y Nicolía que le metía todo su ingenio en ataque. Francia, especialmente con su arquero, resistía todo. Pero Nicolía tenía guardada una sorpresita. Se hamacó dos veces y se la tocó a Alvarez que con toque corto y preciso marcó el 3-1. Después Francia sólo fue barullo y Argentina siguió metido en la suyo. Tanto, que Carlos López se despachó con el cuarto. El empeño galo lo llevó a un nuevo descuento pero nada más. Y Pablo Alvarez decoró el resultado (5-2), justo el mismo que en el primer partido.
Si no es 5-2 no vale
Parece que el 5-2 le está gustando a este equipo argentino. Es que en el debut, la selección se despachó por esas cifras frente a Portugal. Muchos esperaban un partido más apretado, al menos el marcador, pero la Argentina fue letal y logró el 5-2 por demás expresivo.
En su segunda presentación, ante Francia, partido en el que se esperaba una diferencia cómoda, todo pintó para que no sea así. Porque los galos se metieron atrás y se hizo difícil vulnerarlos. Pero, vaya casualidad, Argentina ganó por las mismas cifras que en el debut. Apretó el acelerador cerca del final y concretó un nuevo 5-2.
El resto y las posiciones
En los otros partidos de la segunda jornada, el que volvió a sorprender por su eficacia resultó Mozambique. El equipo africano goleó a Alemania por 7-3 y logró sumar seis puntos en la zona B. En esa misma zona, España derrotó al Chile orientado por José Luis Páez por 4-3.
En tanto, por la zona A, además del triunfo de la Argentina sobre Francia, como telón de la segunda jornada se dio el triunfo 4-2 de Italia sobre Portugal.
