La corta pero rica historia de San Martín en Primera División en la era moderna ya lo vio ganándole a los “cinco grandes”, pero el más recordado no sólo por los hinchas Verdinegros sino también por los Xeneizes fue en el último cruce entre ambos, el del pasado 13 de abril de 2013, cuando en Concepción el equipo sanjuanino lo vapuleó 6-1. Ese día histórico marcó además la primera victoria de San Martín ante el conjunto que en esa ocasión lo orientaba Carlos Bianchi, puesto que antes registraba 4 derrotas y 1 empate.

Los 3 goles de Humberto Osorio, más los gritos de Jorge Luna, Sebastián Penco y Lucas Landa fueron noticia mundial, porque Boca recibió una de las goleadas más abultadas de su historia y para San Martín fue, en ese momento, cortar una racha de 16 partidos sin ganar en ese torneo, en el que luego descendió.

Pero para este 2015 regresó a Primera División y el domingo se volverán a cruzar por 7ma vez con el feliz antecedente Verdinegro y la histórica humillación para Boca, que según versiones que circulan en Buenos Aires llegará con la firme intención de tomarse revancha y tratar de llevarse un resultado abultado para dejar en el olvido todo.

Jugando en San Juan, San Martín registra ese triunfo y dos derrotas. Mientras que en la Bombonera sólo ostenta un empate, ya que cayó en dos ocasiones. Pero el dato alentador es que la victoria y la igualdad fueron en los dos últimos choques, por lo que llega con una racha positiva.

El primero de ese par fue el 1-1 del 1 de octubre de 2012 por el Torneo Inicial en la Bombonera. Fue el primer punto que sumó el Verdinegro ante los Xeneizes, que era dirigido por Perrone, con el gol de Mauro Bogado quien anotó el primer gol de San Martín ante Boca ya que nunca antes le había podido marcar.

En tanto que los restantes 4 encuentros que registran siempre ganó el Xeneize. El primero fue en el 2007, el 19 de agosto en la Bombonera ganó Boca 1-0 con el gol de Pablo Ledesma. En San Juan por el Clausura 2008, el 24 de febrero, triunfó 2-0 con las anotaciones de Martín Palermo. Luego el Verdinegro descendió y regresó en el 2011, para cruzarse el 11 de septiembre en La Boca, para 1-0 con el grito de Walter Erviti. Y fue justamente Erviti, quien le volvió a dar otro triunfo, pero en San Juan y jugando en el estadio Del Bicentenario el 18 de marzo de 2012 por 1-0. El domingo se viene el 7mo capítulo.