Elías "Chuky" Pereyra fue todo un referente para el ciclismo pampeano. El ciclista oriundo de Santa Rosa encontró la muerte en San Juan cuando se entrenaba en Zonda hace casi 7 años. En su provincia, un grupo de aficionados al ciclismo decidieron rendirle homenaje con un predio en su honor.
"Es una hermosa manera de tenerlo siempre presente", expresó Graciela De Paolis, mamá de Elías Pereyra. El predio ubicado en Ruta 14 en Toay, hace unos años y por iniciativa de un grupo de aficionados al ciclismo, fue solicitaron al municipio para crear un espacio en memoria del recordado Chuky. Si bien ya venía funcionando, recientemente su familia y amigos, reestauraron el lugar, limpiaron el predio, le colocaron una enorme imagen del ciclista, a la vez que colocaron bancos y mesas. Además, un caldén -árbol autóctono de la zona pampeana- fue restaurado y allí se montó una especie de gruta donde los ciclistas que entrenan a diario por la zona, se acercan a visitarlo.

"El lugar está a unos 20 kilómetros de donde vivimos pero siempre vamos y cada vez que visitamos ese lugar para sentirnos cerca de Elías, siempre hay gente ya sea comiendo asados o tomando mates. Creo que es una linda manera de recordarlo", expresó la mamá en contacto con DIARIO DE CUYO.
Desde el SEP-San Juan, José Díaz les hizo llegar la imagen del ciclista que tantas victorias supo ganar con los "Bichos Verdes", mientras que hace unos años por iniciativa de su ex compañero y amigo Laureano Rosas, consiguieron realizarle una bicicleta simbólica por la pasión que sentía Elías Pereyra por este deporte.

A CASI 7 AÑOS DEL ACCIDENTE FATAL
Elías Damián Pereyra (27 años) más conocido como ‘Chuky’, se entrenaba el 20 de julio del 2016 en Zonda cuando fue embestido por una camioneta y perdió su vida debido a los golpes que sufrió. Pereyra había salido a pedalear junto a su compañero de equipo y amigo personal, Laureano Rosas, ambos ciclistas del SEP-San Juan por ese entonces. El lamentable episodio ocurrió en la intersección de la ruta 12 y calle Las Moras, en el ingreso a la villa cabecera de Zonda. Pereyra transitaba en dirección a Rivadavia y la camioneta Ford Eco Sport, guiada por Adriana Becerra (47 años), volvía hacia Zonda, lugar donde reside.
Fue tan violento el choque, que la bicicleta golpeó con todo a la camioneta y el ciclista impactó contra el parabrisas. Por la violencia del hecho, voló unos metros por el aire para caer dentro de una finca lindante. Pereyra fue trasladado al Centro de Salud de Zonda, pero allí llegó sin vida. Becerra quedó detenida e imputada por el delito de homicidio culposo, al poco tiempo recuperó su libertad y fue inhabilitada para conducir. Laureano Rosas, triple campeón de la Vuelta ciclística a San Juan, se salvó de milagro y no sufrió heridas.

