Juntos. Jock Matthews, adelante, quien es el ideador del proyecto por el que están las chicas del equipo de hockey sobre césped de Nueva Zelanda en nuestra provincia, que están formadas atrás.

Hace 30 años atrás cuando el neozelandés Jock Matthews llegó a San Juan de intercambio cultural, nadie se imaginó la hermandad que se forjaría desde ese momento entre Nueva Zelanda y Argentina. Mucho menos, ni siquiera él, podría haber imaginado que tres décadas después este neozelandés que se siente un sanjuanino más, sería el impulsor de llevar a cabo otro encuentro, esta vez mezclando el hockey sobre césped con los vinos. Esa experiencia está aprovechando al máximo el "Epson Girls Hockey", el equipo de hockey femenino juvenil del país oceánico que está en San Juan recorriendo los clubes, visitando bodegas, aprendiendo sobre vinos y forjando amistades.

"Esto es mucho más que un sueño", aclara Jock con un castellano bastante claro. Llegó a San Juan hace 30 años para un intercambio cultural y desde ese momento adoptó a la familia Gil-Segovia como su propia familia. También a quienes fueron sus compañeros en el Colegio San Francisco de Asís y mucho más a Patricio Fontemachi, compañero por ese entonces de rugby en el Jockey Club y quien lo animó para llevar a cabo la llegada de las chicas a San Juan.

"Yo amo esta provincia. Me enamoré esa vez cuando vine y junto a mi familia (refiriéndose a la Gil-Segovia) fue tan grande el lazo que nos visitamos mutuamente todos los años", comentó. Con los años, Jock llevó adelante un proyecto y comenzó a exportar vinos sanjuaninos a su país, de esta manera surgió la empresa "Vinos Finos Argentinos". Nueva Zelanda se abasteció así de los mejores vinos sanjuaninos, aceite de oliva y productos regionales como el membrillo o la alcayota, por nombrar algunos. "El vino sanjuanino fue mejorando su calidad y el mundo lo está conociendo", cuenta Matthews. Siguiendo su pasión por la provincia cuyana, hace un año le surgió la idea de sembrar en sus descendientes el mismo orgullo que él siente por San Juan, el deporte y sus vinos. "Mis hijas juegan al hockey y se me ocurrió la idea de que vengan a sumar experiencia aquí, donde hay mucho nivel. Además que sirva para desarrollar los valores del deporte, las relaciones con las empresas y que ellas mismas noten la calidez que tienen los sanjuaninos", expresó.

Juntando fondos realizando eventos en su país y también con aportes de los sponsors de la vinoteca neozelandesa, las chicas pudieron llegar a la provincia. Alojadas en un hotel capitalino hace ya una semana, compartieron entrenamientos y el clásico "tercer tiempo" en Amancay, San Juan Rugby Club y Huazihul, a su vez recorrieron bodegas -entre ellas la Bodega Casa Montes- y aprendieron sobre la fabricación del vino.

"No me quedo con esto nada más y mi idea es que el año próximo pueda ir un equipo de San Juan a Nueva Zelanda, ya sea de hockey sobre césped o rugby, y que puedan tener así esta grata experiencia de intercambio cultural y deportivo", manifestó.

Ayer las chicas compartieron un mega-asado donde pudieron degustar el plato argentino más tradicional y hoy por la mañana, las "Epson Girls Hockey" estarán partiendo rumbo a Barreal para continuar con su visita a bodegas y jugando al deporte que las apasiona. Mientras tanto, Jock disfruta de ver como el grupo de neozelandesas se sigue abasteciendo de valores sanjuaninos, como él mismo hizo hace 30 años atrás.

 

>> Visita neozelandesa:  JOCK MATTHEWS

 

– Ideador del proyecto

"De San Juan me atrapó la gente: todos son cálidos, buenos, abiertos y simpáticos. La estamos pasando muy bien, mejor que un sueño, queremos que este intercambio sea una tradición".

– Las visitas

El grupo visitó los clubes Amancay, San Juan RC y Huazihul. Hoy irán a Barreal y jugarán. Luego visitarán la bodega Alta Bonanza de los Andes; ya visitaron las Bodegas Casa Montes, Graffigna Yanzón, La Salmuera y Merced del Estero-Mil Vientos.

"Es un combo perfecto esta experiencia, porque mezclamos el deporte, lo empresarial y estamos adquiriendo valores permanentemente. Para estas chicas este encuentro será inolvidable".

 

POR UNA COPA

  • Aprender sin dejar de divertirse

 

A pleno. Así fue la actividad durante la jornada sabatina en el club Amancay, donde las chicas neozelandesas jugaron con su pares sanjuaninas.

 

Tanto el organizador principal del encuentro, Jock Matthews, como los organizadores locales decidieron que el encuentro tenga una parte competitiva con la disputa de la Copa "Vinos Finos Argentinos" en la que participaron el sábado durante toda la jornada Amancay, el anfitrión, junto a San Juan Rugby Club y Huazihul. En la semana el equipo visitante compartió entrenamientos con esos clubes y el fin de semana quedó determinado para la competencia. "No es lo mismo entrenar a la par de otras jugadoras que competir, lo que quisimos fue que las chicas se conozcan, intercambien experiencias y eso lo logramos en la semana donde después de los entrenamientos también compartieron un lindo rato", comentó Jock. Hubo un ganador de la primera edición de la Copa y la intención es que el encuentro continúe repitiéndose con intercambios entre ambos países.