Solamente faltan horas para el primer Superclásico de semifinales de Copa Libertadores. El martes a las 21.30 se abre la serie en el Monumental que, con entradas agotadas, promete darle un marco estupendo al encuentro. Y aunque los técnicos todavía no hayan confirmado los equipos hay ciertos futbolistas -presumiblemente titulares- que van a tener que cuidarse para no quedarse afuera de la revancha.
El reglamento de la Copa Libertadores 2019 establece que "el jugador que recibiera un total de tres tarjetas amarillas de manera consecutiva o alternada quedará suspendido para el siguiente partido", y explica además que el cómputo de amonestaciones se reinicia por única vez a partir de la fase de octavos de final. Es decir que todo aquel que haya sido amonestado en dos oportunidades de octavos en adelante no puede darse el lujo de recibir otra tarjeta.
En River solamente tiene dos amarillas Nicolás de la Cruz. El uruguayo vio la tarjeta en el cruce de ida de los octavos de final contra Cruzeiro y también en el primer chico de la instancia posterior, ante Cerro Porteño. Ambos partidos se jugaron en el Monumental, escenario del Superclásico de este martes, donde todavía no se sabe si va a poder estar por lesión. Enzo Pérez, un abonado a la tarjeta, ya se limpió: cumplió la fecha de suspensión en Paraguay.
Por el lado de Boca hay mayor riesgo. Son tres los que están al límite: Marcelo Weigandt, Nicolás Capaldo y Ramón Wanchope Ábila. Los dos últimos fueron amonestados en la ida de octavos ante Athletico Paranaense, en Brasil; luego, en la revancha de esa misma serie en la Bombonera, vieron la amarilla Wanchope y Weigandt; y en el partido de vuelta de los cuartos de final contra Liga los que recibieron la tarjeta fueron el Chelo y Capaldo. Se cree que los tres van a estar de entrada el martes y por ende van a tener que cuidarse.
Y después están los que tienen una sola amarilla. Esos no corren riesgo de perderse el superclásico pero sí podrían quedarse afuera de una eventual final si son amonestados en los dos encuentros de semifinales. En total son 11: Julián Álvarez, Jorge Carrascal, Exequiel Palacios, Gonzalo Montiel, Matías Suárez y Bruno Zuculini, de River; y Esteban Andrada, Paolo Goltz, Iván Marcone, Carlos Izquierdoz y Alexis Mac Allister, de Boca.