“Hasta la última gota de energía” promete dar Juan Martín Del Potro y da por seguro que sus compañeros lo harán también desde el viernes ante Croacia, al que impone como “favorito” en el Zagreb Arena para la final de Copa Davis, aunque prefiere no mirar más allá de la primera jornada y ni que hablar de lo “lejos” que ve el domingo. 

Del Potro transita el nuevo camino que empezó este año que, sin pedir demasiado alcanzó logros que ni imaginaba, como calzarse una medalla olímpica, dejar al número 1 Novak Djokovic sin nada en Río, volver a ganar un título ATP e instalar a Argentina en la final de esta Davis, aunque prefiere no imaginar qué significará cruzar el umbral que falta para levantar esa Ensaladera de Plata que se niega a ser rodeada por manos argentinas desde los tiempos en que Guillermo Vilas instaló el tenis en el país. 

“Ojalá sea un buen fin de semana para todos y si no sale como esperamos saber que hicimos lo posible para llegar acá y sentirnos orgullosos”, sostuvo el tandilense en uno de los sucesivos encuentros con la prensa que tuvo entre la conferencia de prensa con sus compañeros y luego en una zona mixta tras el entrenamiento matutino en el estadio. Fue el momento del descanso del mediodía en Zagreb luego de trabajar con Leonardo Mayer y acomodar el saque con Daniel Orsanic a su lado, pera dejar luego el court a sus compañeros Guido Pella y Federico Delbonis. Luego Del Potro y compañía volvieron para el segundo turno, antes del cual se vio el trabajo de Ivo Karlovic, con su imponente 2,11 metros de altura. 

Sin avanzar en la estrategia ni sus posibilidades físicas, Del Potro solamente mostró expectativas en poder estar en condiciones para los tres partidos como una ofrenda a Daniel Orsanic para que tenga variantes para decidir. “No nos favorece pensar en lo que puede pasar el domingo. Significa que hay que ganar partidos el viernes y el sábado, con los jugadores que tienen y siendo favoritos. Eso está muy lejos”, evaluó. 

 Más allá de que los jugadores tuvieron una primera impresión de la cancha más lenta de lo que imaginaban, Del Potro, luego de tres días entrenando sobre la carpeta, auguró que “va a ser rápida”. “Contra (Ivo) Karlovic no va a haber puntos de fondo, la pelota picará bajo y hay que estar rápidos de reacción, por eso hay que aprovechar estos entrenamientos”, sostuvo el tandilense. 

 

Cilic anticipó que la superficie estará más rápida 

  
Marin Cilic, el tenista número uno de Croacia que atraviesa el mejor momento de su carrera, consideró ayer que la superficie de la cancha del estadio Arena Zagreb estará más rápida en el inicio de la final ante la Argentina y que esa puede ser una ventaja para su país, que por ser local eligió el piso sobre el que se jugará la serie. 
“Puedo asegurar que la cancha será mas rápida hacia el final de la semana, en el inicio de la serie. Así como está ahora no es tan veloz, pero con el rodaje que le damos en las prácticas quedará muy favorable para nosotros”, analizó el tenista balcánico, ubicado en el sexto puesto del ranking mundial, la mejor posición de su carrera. 
El líder del equipo croata, quien estuvo en la formación que ganó la Davis en 2005 recordó que aquella vez “fue increíble lo que logramos, pero ahora también tenemos un gran equipo. El regreso de Karlovic nos hizo muy bien”.