Las dotes de sprinter formado en la pista, le permitieron al bonaerense Juan José Haedo, convertirse hace tres años en una de las incorporaciones del, por entonces, mejor equipo del mundo el CSC de Dinamarca. Consolidado en la formación danesa "JJ" fue inscripto entre los nueve pedaleros del CSC-Saxo Bank que largarán mañana la edición del Centenario del Giro de Italia.

Nacido en Chascomús, hace 28 años, Juan José comenzó a hacer ruido grande en el ciclismo argentino cuando se consagró doble campeón argentino de Keirín y Scratch en los torneos de Mar del Plata 2000 y Río Cuarto 2001.

Convencido de que su futuro estaba en el profesionalismo, en el 2003 orientó su carrera hacia las pruebas de ruta en los Estados Unidos. Durante tres temporadas, hasta el 2005 corrió con la camiseta del Colavita Sutter Home, donde logró dos victorias de etapa en la Clásica Redlands.

El Toyota United, uno de los equipos norteamericanos más fuertes lo incorporó a sus filas en el 2006. Allí logró dos triunfos claves, una etapa en el Tour de California y otra en el de Georgia, venciendo a los embaladores del CSC, que lo fichó en el 2007, convirtiéndolo en el primer ciclista argentino en correr en un equipo Pro Tour (algo así como la Fórmula 1 del deporte del pedal).

Desde entonces, Haedo suma 16 victorias en la máxima categoría, pero todavía le falta conseguir un triunfo en las carreras grandes. En el Giro de Italia del año pasado logró ingresar dos veces entre los diez mejores: Fue noveno y décimo en la quinta y novena etapas, respectivamente, antes de abandonar en la décima.

También el año pasado logró un hecho histórico para el ciclismo argentino al clasificarse tercero en una de las etapas de la Vuelta de España.

En esta temporada Haedo cosechó dos triunfos, una etapa del Tour de San Luis y la 32da Cholet-País de Loire, disputada en Francia.

En el Giro del Centenario, que tendrá mucha montaña, Haedo buscará inscribir su nombre en alguna de las etapas para embaladores, donde predomina el llano.