Nadie quiere estar ausente: ni los grandes, ni los chicos, y tampoco los atletas de renombre que tiene nuestra provincia. Por eso esta noche, pasadas las 20 horas, el “Desafío Nocturno Tres Marías” que se enmarca en la segunda fecha del circuito sanjuanino de trekking de montaña largará con 350 participantes.

La carrera comenzará y terminará en el camping ‘El Pinar’. Pero antes, los deportistas se reunirán para realizar los ejercicios pre-competitivos, a cargo de la personal trainning, Karina Palacios. Ya entrados en competencia, los atletas transitarán las zonas aledañas al dique de Ullum, atravesando senderos, cauces de ríos y ascensos y descensos propios del cerro Tres Marías.

Las categorías para completar el trazado de 12 o 17 kilómetros son 19. Aunque están agrupadas en promocionales, en una de las cuales estará el olímpico Gonzalo Tellechea, y en competitivas, en la que se destaca la participación de los soldados profesionales que forman parte del ejército. Las divisiones promocionales son todas individuales, a excepción de la categoría “padres e hijos hasta 15 años” (no es necesario que sean familiares). En tanto que en las divisiones competitivas pueden haber corredores individuales (damas o caballeros) o grupales, en lo que serían las duplas (de damas, varones o mixta).

Gustavo Arias, quien forma parte de la organización, señalo que “la logística que se ha hecho es muy importante porque además tendremos un grupo de rescate de montaña, que no es poca cosa”. A su vez, Arias comentó que completar el recorrido puede durar “entre dos a cinco horas, porque hay gente que no va corriendo y lo hace caminando, en forma de trekking”. Es decir, la mayoría de los competidores habrán llegado a El Pinar pasada la medianoche del domingo. Para los espectadores la carrera nocturna podrá apreciarse desde la ruta que va desde el Parque faunístico hasta el Paredón del Dique. Es que cada atleta irá con su linterna por un circuito en el que nadie quiere estar ausente.