Con el arribo por primera vez de Lionel Messi a la provincia, se completará el ‘póker de ases’ de, para muchos, los mejores cuatro jugadores de la historia del fútbol: Alfredo Di Stéfano, Pelé, Diego Maradona y la Pulga.

En orden cronológico de la venida de estos cracks a San Juan, el primero en hacerlo fue Alfredo Di Stéfano cuando el 4 de julio de 1947 una ‘Saeta Rubia’ muy joven, acompañando nada menos que a La Máquina de River, venció 3-0 a la Selección sanjuanina en un amistoso disputado en el estadio del Parque de Mayo. Mucho tiempo después, ya en su rol de entrenador de Boca, Don Alfredo, una de las máximas glorias del Real Madrid, enfrentó a Desamparados en Puyuta en un cruce que terminó 1-1.

Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, estuvo en San Juan en la década del ’60 para jugar un amistoso ante San Martín. El moreno, tricampeón mundial con Brasil, formó parte del Santos, que en esos tiempos era el mejor equipo del planeta y su presencia en la provincia generó un tremendo revuelo.

Mientras que Diego Maradona fue el que más veces estuvo en San Juan, siendo un total de cuatro ocasiones, dos como jugador, una de entrenador y otra como jugador de showbol. En 1979 y con 18 años, jugó para Argentinos ante San Martín un amistoso en el que venció el de La Paternal por 4-3. En 1982 volvió pero ya con la Selección argentina que se preparaba para el Mundial de España de ese año. La albiceleste vapuleó 9-1 a un combinado de Cuyo, en un estadio del Parque de Mayo colmado.

La tercera ocasión fue de jugador showbol y ante Chile, en el 2008. Fue empate agónico de los trasandinos en siete, en un Aldo Cantoni que explotó ante la presencia del Pelusa. Maradona estuvo en San Juan por última vez en enero del 2010 y como técnico de la Selección argentina. Fue en un amistoso en la cancha de San Martín, donde ganó la albiceleste 3-2 sobre Costa Rica.

Ahora será el turno de un tal Lionel Messi…