Aún cuando anteayer fueron los protagonistas de un roce que dejó a Emiliano “Bam Bam” Fernández en el suelo, el sanjuanino tiene una muy buena relación con el puntano Mauricio Quiroga. Estos dos velocistas son quienes se han repartido el oro del Kilómetro con partida detenida en los últimos torneos nacionales de pista y, aunque con sonrisas niegan que están preparando la especialidad, ambos comentaron a DIARIO DE CUYO sus expectativas para la cita que tendrá lugar entre el 9 y 11 de octubre en el velódromo de Mar del Plata.

“¿Yo? No, no lo correré”, dijo “La Bestia” Quiroga. “No sé de qué me hablás”, contestó “Bam Bam” Fernández. Lo cierto es que ambos tienen entre ceja y ceja la jornada de apertura del certamen, donde, habitualmente, se desarrolla la prueba para volver a subir al escalón más alto del podio.

Emiliano ha ganado tres títulos (Mendoza 2008, San Luis 2009 y San Juan 2013), Mauricio triunfó en los campeonatos de Mar del Plata 2012 y San Juan 2014. En la competencia desarrollada hace tres años en la ciudad feliz, Quiroga hizo un tiempo de 1m07s413 milésimas y Fernández lo escoltó a 295 milésimas. En el torneo de 2013, corrido en el velódromo rawsino, el que mandó fue el sanjuanino con un tiempo de 1m07s485. El puntano terminó cuarto, a sólo 276 milésimas. Entre medio se les colaron el cordobés Leandro Botasso (plata) y el sanjuanino Emanuel Aguero (bronce). El año pasado, también en el “Héroes de Malvinas”, Quiroga clavó el cronometro en 1m07s876 y Fernández fue segundo a 151 milésimas. Analizando los tiempos salta a la vista que la diferencia es ínfima. Un suspiro que no admite ninguna falla.

“Recién estoy comenzando mi preparación, venir a San Juan es muy bueno porque el nivel competitivo es más alto que en otras provincias y nos permite saber dónde estamos parados”, contó Quiroga, quien llegó este fin de semana para participar de la segunda fecha del calendario de pista sanjuanino.

“Todavía falta bastante para el campeonato, la idea es ir sumando prácticas para ir logrando la forma física adecuada”, explicó Fernández, el hombre que defiende los colores de la Agrupación Virgen de Fátima.

Ambos tienen bien en claro que la cita en Mar del Plata los pondrá en el reto de desarrollar lo mejor de sí en una pista de 250 metros, donde deben dar cuatro giros y no tres, como en Rawson. “Es más veloz”, dijo “Bam Bam”. “Ninguno sacará ventajas de adaptación, ambos hemos corrido en muchas pistas como esa”, agregó “La Bestia”.

El tesorero de la Federación Ciclista Sanjuanina, José Marzano, dijo que le quedaban 20 pasajes en el colectivo de la delegación. Sólo por ver este duelo, vale la pena invertir los 1.000 pesos de su costo.