El martes pasado, después de cenar, Guillermo Babick (26 años) recibió la noticia que hubiese preferido nunca escuchar, pero a la que ya estaba preparado. Era el último jugador de campo desafectado de la Selección argentina de hockey sobre patines, después de 3 meses de doble turno. Pero el defensor de Estudiantil (el único, sacando a los arqueros, que no juega en Europa), lejos de bajar los brazos, decidió continuar y ayer mismo era uno más dentro del grupo de 12 hockistas (también sigue el arquero Luis Maldonado, quien eventualmente puede reemplazar a un lesionado durante el torneo) trabajando a pleno en el entrenamiento del Cantoni.
-¿Cómo procesaste la noticia?
-Me lo esperaba. En algún momento hay mucho dolor pero me quedé tranquilo porque siento que yo hice todo lo que estaba a mi alcance.
-¿Por qué lo esperabas?
-Era consciente de los jugadores que hay en mi puesto: el Mono (Velázquez) y el Tuco (Abalos).
-Si querías, dejabas la concentración tras el corte.
-La decisión de seguir ya la tenía tomada antes si pasaba esto. José (Martinazzo, el DT) me dio la opción de decidir si seguía o no y preferí continuar por el grupo. Ahora voy a disfrutar otras cosas.
-¿Cuáles?
-Poder ir a la cancha con el equipo. Y aunque quiera o no, me siento parte de este plantel.
-¿Cuántos procesos de preselección llevás?
-Este fue el tercero, dos con José (Martinazzo) y el anterior (Fredy Luz). En el de Vigo (2009) también estuve hasta el final.
-Que no estés jugando en el hockey europeo, ¿influye?
-Yo creo que en algo debe influir. Si te fijás, los ocho jugadores de campo están jugando en Europa. El jugar allá te da un ritmo que acá no lo podés tener por la competencia. Pero también siento que todo se ha emparejado en los tres meses que llevamos entrenando juntos (en la selección) y creo que las diferencias se achican al mínimo.
-Vos jugaste en Europa.
-Jugué dos veces en Italia. Nunca una temporada completa, en el hockey se puede reforzar a mitad de año y así estuve dos veces.
Pero hoy en día con la crisis que hay, es más complicado poder jugar en Europa. Hoy tenés los jugadores que están en los mejores clubes y los que se van a probar. En los últimos años me hicieron propuestas pero no me interesaron. No eran buenas en lo económico y tampoco de un club grande. Para estar por estar prefería seguir en Argentina, con mi familia.
-¿Qué cosas tiene este grupo para que vos decidas seguir?
-Todos son chicos que juegan en los mejores como el Barcelona, el Porto y son muy humildes. Son todos de primera y a pesar de que uno no esté al nivel de ellos en los clubes, te hacen sentir uno más de ellos.
-¿Cómo lo tomás hoy al hockey?
-Si bien acá todo es amateur, le dedicás muchas horas. Juego desde los tres años y vas teniendo estas recompensas. Como estar en la selección, viajar.
-¿Sos de soñar?
-Sí, pero sin hacerme grandes ilusiones.
-¿Argentina es favorito?
-Si bien está todo dado para que Argentina salga campeón del mundo, tenemos el apoyo de todos pero hay que ser realista que el Mundial no es una cosa fácil de ganar. Igual está todo dado si se hacen bien las cosas de salir campeón.
-¿Cuáles son las condiciones más importantes?
-El grupo, lo primero. El apoyo de la gente, después. Yo no sé como se va a sentir un rival cuando vea 8.000 personas apoyando a la Argentina.
-¿Te gusta cómo está el estadio?
-Sí, por ahí los colores lo hacen ver apagado pero la pista está muy bien. El estadio que tenemos es impresionante y hasta ahora está muy bien.
-Tenés puesta una remera con la imagen de Bob Marley. ¿Qué música escuchás?
– Lo de la remera es porque me gustó, nada más. No tengo un estilo en particular de música favorito, yo escucho lo que está de moda. Igual acá (en la concentración) es todo cumbia y cuarteto lo que suena.
-Dicen que es lo único que suena se escucha mientras se juegan partidos de truco.
-El Turco (Kenan) y Lucas (Ordoñez) son los que están siempre dispuestos y después nos prendemos cualquiera. Eso sí, el masajista (Teté Navarro) y el profe (Sergio) Clavel los atendieron de una forma para que no se crean los superiores.
-La última. ¿En que te enriqueciste en estos 3 meses?
-En lo humano, ya lo dije. Me integre a un gran grupo. Y en lo deportivo aprendí detalles que me servirán muchísimo. Por ejemplo, yo nunca jugué, ni siquiera los enfrenté, con David (Páez) y Reinaldo (García). Aprendí mucho más de lo que esperaba.

