Con la presencia del jugador sanjuanino, Juan Cruz Guillemain, un grupo de 42 jugadores iniciará hoy una concentración para empezar a definir el plantel de la Argentina que participará de la próxima Copa Vodacom en Sudáfrica bajo la denominación de Pampas XV, uno de los seleccionados albicelestes. Los entrenamientos se llevarán a cabo desde hoy y hasta el miércoles en las instalaciones del anexo del San Isidro Club.

Entre los preseleccionados se encuentra Guillemain, que en el año pasado participó con Los Pumitas en el Mundial sub 20 disputado en Italia. Incluso el segunda línea del Jockey Club llegó a marcarle el único try al combinado que a la postre se coronó campeón, nada menos que los All Blacks. Guillemain también tuvo un par de participaciones importantes durante el 2011 en diferentes test match. Uno de ellos se dio con la despedida de Los Pumas del país, que se realizó en el Bicentenario, frente a un combinado denominado Sudamérica XV y donde Guillemain, junto al también sanjuanino Gonzalo Pérez, tuvieron algunos minutos viniendo desde el banco de relevos. En tanto Juan Cruz también se midió con los propios Pampas XV cuando visitaron la provincia, en este caso Guillemain formando parte del seleccionado mayor sanjuanino.

Los Pampas son el segundo seleccionado en importancia del rugby argentino, por detrás de Los Pumas. Cabe recordar que Santiago Phelan, coach de Los Pumas, se nutrió de la formación campeona en Sudáfrica el año pasado para formar el plantel en el Mundial de Nueva Zelanda. De hecho, en el choque ante los locales por cuartos de final del torneo ecuménico, ocho de los titulares tenían pasado en los Pampas XV. Fue en ese equipo que se coronó en Sudáfrica donde disputó algunos encuentros el sanjuanino por adopción, Mauricio Guidone, quien no estuvo en el tramo decisivo del torneo debido a una lesión. Gracias a la buena imagen que dejó el ex primera línea del San Juan RC tuvo la chance de irse a jugar a la segunda división del rugby francés, donde se encuentra actualmente siendo profesional.

La Vodacom Cup tendrá lugar en Sudáfrica entre marzo y mayo próximo. El conjunto de Pampas XV es el actual campeón, tras derrotar en la final de la edición 2011 a Blue Bulls, por 14 a 9. Los rivales del combinado argentino en la etapa clasificatoria serán Eastern Province Kings, Eagles, Border Bulldogs, Boland Cavaliers, DHL Western Province, Toyota Free State Cheetas y Sharks.

Los entrenadores Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo pondrán el acento en los distintos ‘sistemas de juego‘ en las primeras prácticas que completarán junto a los jugadores. “Esta será la primera concentración del año. Vamos a empezar a trabajar en base al sistema de juego. Todos ya vienen con una base, dado que cada uno en su PladAR estuvo trabajando en las destrezas individuales”, contó Hourcade.