En el cierre de la fase de grupos del Campeonato Mundial Sub18 que se desarrolla en Rosario y Santa Fe, Las Panteritas vencieron a Cuba en un partido infartante por 3-2 (23-25, 16-25, 25-20, 27-25, 15-11). Argentina revirtió un 0-2 en contra y terminó invicto la fase de grupos luego de las victorias sobre Eslovenia, Alemania, Corea y el equipo cubano. El conjunto de Estanislao Vachino culminó en la primera posición del Grupo A y jugará este miércoles ante Brasil.
Argentina trabajó bien desde el inicio del set, pero Cuba se despertó luego del primer descanso y jugando por los extremos empardó en 9. La continuidad fue punto a punto, con primacía del poderío cubano en ofensiva hasta que el bloqueo nacional se encendió y estableció el 16-14. Sin embargo, las caribeñas continuaron en la pelea y aprovecharon algunas fallas argentinas para empatar en 22; una vez allí, apelaron a Elizabeth Vicet Campos para culminar la historia 25-23 y pasar al frente en el tablero.
Las Panteritas tuvieron algunas dificultades de recepción en el comienzo del segundo parcial, situación de la que Cuba se aprovechó para estampar el 8-3 con buenos aportes de Cese Montalvo. Argentina intentó abrir el juego con la sanjuanina Guadalupe Martin (12 puntos) y Meinardi, pero perdió contundencia en la definición y las centroamericanas continuaron sumando. Aunque Vachino intentó con algunos cambios, sus dirigidas siguieron erráticas ante un rival firme que cerró el parcial por 25-16 con Vicet Campos imparable.
El tercer set recuperó la paridad y el combinado albiceleste logró pasar al frente con Meinardi como estandarte. La mínima ventaja del primer tiempo técnico pasó a ser de cuatro puntos en el segundo gracias a algunos errores no forzados de las cubanas y la mejora en el rendimiento nacional. Desde el saque Argentina construyó su remontada y la concretó con una encendida Meinardi, bien acompañada por Salinas para el 25-20.
Las Panteritas continuaron creciendo en su juego también en el cuarto episodio, con un buen funcionamiento de su bloqueo y defensa para despegarse a la vuelta del primer descanso. Cuba se mantuvo cerca con buenos aportes de sus extremos y la continuidad siguió ajustada, pero Vicet Campos volvió a hacer daño en la red y las cubanas pasaron al frente en la zona de definición. Cuando el partido parecía liquidado, Argentina se aferró a su defensa y salió por los extremos hasta quebrar a su rival y definirlo 27-25.
Las Panteritas aprovecharon el impulso y se pusieron en ventaja presionando a su rival en saque y bloqueo en el quinto parcial. Meinardi continuó siendo la carta fuerte en ofensiva hacia el 8-5 y luego el saque de Farriol complicó para aumentar la ventaja. Cuba tuvo su buen momento en bloqueo, pero Argentina no dudó y culminó un trabajo de menor a mayor con Salinas, 15-11.
Victoria histórica del Sub 23
El seleccionado argentino masculino juvenil de vóleibol se clasificó hoy, por primera vez, a las semifinales del Mundial Sub 23 que se desarrolla en El Cairo, Egipto, luego de ganarle a China por 4-0, y enfrentará mañana a Cuba.
Los argentinos se impusieron a los chinos con parciales de 15-8, 15-9, 15-9 y 15-9, en 45 minutos de juego, por la última fecha de la fase de grupos.Mañana, desde las 15 (hora de la Argentina), los juveniles se medirán contra los cubanos por el pase a la final. El encuentro se podrá ver por el canal de YouTube que tiene la Federación Internacional (FIVB).
El equipo dirigido por Camilo Soto terminó primero en el Grupo B con cuatro victorias y una caída, y se aseguró un lugar en las semifinales del torneo, reservadas para los dos primeros de cada grupo (son dos zonas de seis equipos), por primera vez en un Mundial de esta categoría. Con la derrota de Rusia frente a Irán -seleccionado conducido por el argentino Juan Manuel Cichello, ex asistente de Julio Velasco en la mayor de ese país- por 4-3, Argentina quedó primera en su grupo y de esta forma se cruzará mañana en semifinales contra Cuba, segundo de la zona A.
Los rusos, segundos, serán rivales de Brasil, primero e invicto del otro grupo (a las 12.30).En su zona, Argentina superó a Irán (4-2), Argelia (4-0) y Turquía (4-2), perdió contra los rusos por 4-3 (parciales de 11-15, 15-12, 13-15, 15-13, 8-15, 15-12 y 16-14) en la cuarta jornada, y hoy volvió a ganar ante China sin ceder sets.El seleccionado juvenil formó con el sanjuanino Matías Sánchez (3 puntos), Germán Johansen (6), Gastón Fernández (10), Agustín Loser (10), Brian Melgarejo (3) y Jan Martínez (7). El líbero fue Santiago Danani y entró Ignacio Luengas (7 puntos).
En este certamen, la Federación Internacional está evaluando una nueva modalidad de juego: los partidos se disputan al mejor de siete sets hasta 15 puntos con diferencia de dos.En los Mundial Sub 23 anteriores, Argentina había quedado entre los ocho mejores pero nunca había podido llegar a las semifinales.