El ciclista alemán André Greipel (Lotto Soudal) logró ayer en un embalaje masivo la última victoria del Tour de Francia 2015 en la vigésimo primera etapa, transcurrida entre Sevres Grand Paris Seine Ouest y los Campos Elíseos sobre 109,5 kilómetros, por delante del francés Bryan Coquard (Europcar) y el noruego Alexander Kristoff (Katusha) en una jornada llana por París en la que la lluvia no fue una inclemencia que privara al británico Chris Froome (Team Sky) de celebrar en el Arco del Triunfo su segunda “Grande Boucle” tras la conquistada en 2013. En los casi dos kilómetros que comunican el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde, ambos de un Movistar Team que se proclamó vencedor en la clasificación general por equipos por delante de Team Sky y Tinkoff-Saxo, escoltaron al ganador del Tour en el podio final de París.
GANADORES DE ETAPA
Así las cosas, esta “Gran Vuelta” se resume en seis victorias de etapa para los alemanes (cuatro de André Greipel, una de Tony Martin y otra de Simon Geschke), tres para España (dos de Joaquim “Purito” Rodríguez y una de Rubén Plaza), otras tantas para Gran Bretaña (Mark Cavendish, Chris Froome y Stephen Cummigs) y Francia (Alexis Vuillermoz, Romain Bardet y Thibaut Pinot) y una para Australia (Rohan Dennis), República Checa (Zdenek Stybar), Polonia (Rafal Majka), Bélgica (Greg van Avermaet) e Italia (Vincenzo Nibali).
CUADRO DE HONOR
Los otros ganadores del Tour fueron: Peter Sagan, de la clasificación para velocistas. Nairo Quintana, jóvenes, menores de 25 años. Christopher Froome (montaña); Movistar (equipos) y el francés Romain Bardet (combatividad).
LOS PREMIOS
El equipo Sky ganó 556.630 euros en premios durante el Tour de Francia 2015, lo que le convierte en el más rentable de la carrera por delante del Movistar, que se embolsó 442.080 euros.
Al equipo de Chris Froome, ganador de la general, y al de Nairo Quintana y Alejandro Valverde, que le acompañaron en el podio, le siguió el Tinkoff de Alberto Contador y de Peter Sagan, vencedor de la clasificación de la regularidad, con 176.350 euros.
El equipo que menos se embolsó fue el Orica, que se llevó sólo 10.940 euros.
