Los casos de coronavirus que dio a conocer ayer el Santos por los que John y Wagner Leonardo, arquero titular y defensor suplente, no pudieron volver a Brasil junto con sus compañeros el pasado jueves hicieron explotar la bomba en Boca, que con suma preocupación se comunicó con la Conmebol en las últimas horas para pedir que le aclaren cómo fue la situación, considerando que los brasileños pueden haber cometido una grave falta sanitaria si es que jugaron conscientes de los contagios.
En Boca están convencidos de que Santos actuó con negligencia porque la información llegó de casualidad por un contacto en Migraciones, cuando la delegación de los brasileños se disponía a regresar a San Pablo y John y Wagner Leonardo no pudieron subirse al avión por haber dado positivo en un testeo de coronavirus.
Santos presentará los testeos negativos de los jugadores antes de viajar.
A partir de allí surgió el interrogante de si ya sabían de los contagios antes del partido y los hicieron jugar igual, con la sospecha, por ejemplo, de que en el entretiempo decidieron no ir al vestuario, sino que se quedaron a un costado del campo de juego. Aunque esta acción que generó incertidumbre el miércoles pasado en la Bombonera se trata de una "cábala" por parte del técnico que ya utilizó incluso ante Miguel Russo, cuando Cuca dirigía a San Pablo y se midió con Rosario Central, en el 2004. También la implementó en 2018 ante Independiente, por Copa Libertadores.
En este contexto, Boca pide a la Conmebol que le informe cómo fueron los hisopados del Santos y le aclaren la situación, estableciendo el alcance de las medidas y el reglamento ante lo que puede ser un hecho grave desde lo sanitario en un contexto de crecientes contagios de coronavirus. Desde el ente sudamericano, lo que aseguran es que el equipo brasileño no incumplió el reglamento por haber jugado con la garantía de los hisopados hechos tres días antes del juego, y que no tienen que informar sobre ningún otro testeo o contagio.
Mientras que en las próximas horas, un avión contratado por los dirigentes del Peixe trasladará a los jugadores de regreso a tierras brasileñas, donde les realizarán nuevos testeos para confirmar los resultados. En caso de que vuelvan a dar positivo, se perderán el clásico mañana contra San Pablo y el partido de vuelta frente al Xeneize, el próximo miércoles.
Secundario
Santos se medirá mañana en el clásico paulista contra San Pablo, a partir de las 16 horas en el Morumbí. El equipo de Cuca se encuentra octavo en el Brasileirao y ese sería otro motivo para cuidar a sus titulares de cara a la revancha ante Boca.