La Sindicatura General de la Nación (Sigen) reveló a través de un informe que el impacto comercial del Rally Dakar en ventas fue de un 42% superior al año pasado en Buenos Aires.
El efecto se extiende en todo el circuito y en las provincias vecinas, a nivel turístico, ocupación hotelera y otros rubros, señala el informe, cuyo objetivo mediante un convenio firmado con el Ministerio de Turismo de la Nación y con el Inprotur, es el de "poder evaluar qué efecto produce la competencia en el desarrollo de la Argentina".
En Buenos Aires se realizaron 1.180 entrevistas a espectadores. El impacto comercial en ventas en este distrito fue de un 42% superior al año pasado.
En la ciudad entrerriana de Victoria se relevó el 100% de los hoteles disponibles en la zona, con más de 160 encuestas entre espectadores y comercios. En Córdoba, se realizaron 530 encuestas, visitando zonas cercanas como son Carlos Paz y el Valle de Calamuchita.
La Sigen explicó en su informe que "la competencia no produce sus efectos solamente en las zonas donde están ubicados los campamentos, por ello es que los relevamientos se extienden a lugares por donde pasa la carrera tales como Santa Fe, Salta, Santiago del Estero y Catamarca".
En el caso de Tucumán se llevaron a cabo las encuestas con turistas, espectadores, comercios y hoteles. Esta información se cruza con los datos que se extraen de las aerolíneas, compañías de ómnibus, peajes, secretarias de turismo nacionales, provinciales y municipales, entre otras que permiten realizar informes sobre el grado de impacto económico y turístico que representa para la provincia un evento de esta magnitud.
"Se ha observado, con los datos preliminares, que en Tucumán, por haberse incorporado en el circuito del Dakar, el importante impacto que produce no sólo por promocionarse la provincia a nivel mundial, sino a nivel turístico, ya que en esta época, de acuerdo a nuestras encuestas, el nivel de ocupación hotelera ronda el 15 por ciento y con la competencia los hoteles 3, 4 y 5 están con las plazas totalmente ocupadas", indica el informe .
Tambien se realizan estudios sobre el presupuesto total que el Estado nacional invierte para el desarrollo del evento, tales como los desembolsos de Iinprotur la seguridad brindada por la Gendarmería nacional y los equipos que esa fuerza y otras dependientes del Estado aportan para lograr cumplir con la seguridad de la competición.
"La Sigen efectúa los controles y mide el impacto económico y turístico del Rally Dakar con equipos de profesionales que monitorean todo el recorrido pueblo por pueblo, dando transparencia y más elementos para que Argentina sea muy bien vista por más de 2.500 millones de espectadores en todo el Mundo", agrega el informe.