Histórica. Lejos, la mejor cosecha de los últimos años. San Juan cerró la última jornada con 13 medallas en los XX Juegos Binacionales de Integración Andina "Cristo Redentor" que se realizaron durante toda la semana en Carlos Paz, Córdoba. En total fueron 31 entre oro, plata y bronce, superando ampliamente las 10 conseguidas el año anterior.
El ciclismo fue el deporte ampliamente dominador en los Juegos. En absolutamente todos los podios, tanto en las pruebas de pista como en la ruta, San Juan tuvo presencia. Y lo de ayer fue la frutilla del postre con el 1-2-3 que metió en una infartante prueba de pelotón. La cita tuvo lugar en la colorida ciudad de Alta Gracia. Desde allí se movió el pelotón por la ruta 45 donde los chicos tuvieron que transitar 100 kilómetros. Los sanjuaninos tuvieron como premisa no salirse del libreto y cortar cualquier intento de ataque. Con eso el pelotón siempre se mantuvo compacto hasta que en el retorno, cuando faltaban 20 kilómetros Emanuel Echegaray y Benjamin Carrizo buscaron el corte y lo lograron, después Carrizo se quedó y se sumaron a la fuga Santiago Sánchez y Kevin Castro, todos de la Sanjuanina. Así soportaron el final, el pelotón atrás fue por la neutralización que nunca llegó y sobre el kilometro final, el "Loro" Echegaray se cortó y llegó con varios metros de diferencia, levantando los brazos varios metros antes y festejando una victoria más que especial para él. Detrás llegó también en soledad Sánchez y más atrás, definiendo en sprint, fue Castro quien se colgó el bronce para finalizar una cosecha histórica para la Azul sanjuanina. Es que la selección de Fernández-Ramos ganó la clasificación por equipos arrasando con 87 puntos, sobre 43 de Metropolitana.
Al mismo tiempo pero en el estadio Kempes, San Juan seguía sumando medallas de plata. La vallista Natalí Castro se alzó con la medalla de plata en la prueba de 5.000 metros. En las pruebas de natación, San Juan sumó una medalla de plata con Rosa Mulet en 100 m pecho, bronce en 100 m pecho con Matías Martín y bronce también en posta 4×100 libre varones finalizando terceros en el medallero general.
El judo logró dos preseas de oro con Wanda Moreno y Gonzalo López, plata con Matías Zeballos y bronce con Milena Julio. En básquet los sanjuaninos se alzaron con un merecido bronce tras vencer por 47-44.
Por la tarde, la final del vóleibol fue apasionante. En el Polideportivo de Carlos Paz con un gran marco de público se disputó la final entre San Juan y Mendoza, el elenco dirigido por la dupla Alós-Fachinelli batió a los mendocinos por 3-0 con parciales de 25-19, 25-7 y 25-16.
Con suma categoría y eficacia, los chicos mantuvieron el invicto a lo largo del torneo y se alzaron con un título más que merecido. El "Dale campeón, dale campeón", retumbó fuerte en el Poli de Carlos Paz. Y sí, San Juan arrasó en Córdoba, tan fuerte como el Zonda.
Anoche se cerraron los Juegos Binacionales con una gran fiesta que tuvo lugar en el Estadio "Mario Alberto Kempes" con todas las delegaciones. Con la presencia del secretario de Deportes de Córdoba, Medardo Ligorria, y otras autoridades como Alberto Naveda, subsecretario de Deportes Federado y de Alto Rendimiento de San Juan, se llevó a cabo la ceremonia final. Allí se realizó la premiación y el cierre fue a puro baile entre los chicos, que rápidamente comenzaron el retorno a sus provincias.
Medallas sanjuaninas
31 Fueron el total de preseas, 7 de oro, 11 de plata y 13 de bronce. El ciclismo (3), judo (2), natación y vóleibol (1) fueron las disciplinas que subieron al escalón más alto del podio binacional.
Regresan a las 8
Luego del acto del cierre, casi a la medianoche partieron a San Juan los colectivos que trasladaron a la delegación, por lo que, aproximadamente a las 8 de hoy se aguarda su arribo al estadio Aldo Cantoni.