La victoria, habitual, tradicional, histórica, en el vóleibol masculino, cerró la actuación sanjuanina en los XVI Juegos Binacionales. Previamente, Felipe Vargas había ganado su sexta medalla dorada en los 50 metros mariposa y las chicas del fútbol, que habían sido vapuleadas en la semifinal por Metropolitana (8-0) y accedieron a la lucha por la medalla más importante porque quienes las habían goleado incumplieron con el reglamento (tenían una jugadora mal incluida porque no llevaba seis meses de residencia en la región) y derrotaron a Valparaíso por 1 a 0.
El ciclismo, como también es costumbre, sumó antes del mediodía un par de medallas. Nicolás Tivani ganó la plata y Mauricio Graziani, el bronce, al ser segundo y tercero en la prueba de ruta que ganó el chileno Diego Ferreyra (O’Higgins).
Después, con Felipe Vargas como estandarte, la natación aportó más medallas. El joven que viene de correr el Mundial de Dubai, ganó los 50 metros mariposa, dejando atrás a los chilenos Matías Carriles (Metropolitana) y Javier Vázquez (Maule). En la misma prueba, pero entre las damas, Diana Leale escoltó a la cordobesa Camila Giménez y sumó otra presea de plata.
La victoria del voleibol fue clara, pero no sencilla, después de un primer set ganado por 37 a 35, cedieron el segundo y ganaron tercero y cuarto por 25- 21 y 25-19.
Las chicas del fútbol, dirigidas por Marcelo “Motoneta” Echegaray, absorbieron el trago amargo que significó ser arrolladas por Metropolitana (Chile) anteayer en la semifinal y aprovecharon la oportunidad que les dio la competencia, por la eliminación de las santiaguinas (fueron clasificadas en el último lugar) y vencieron 1-0, con gol de Aylen Mercado logrado a los 34 minutos del segundo tiempo, a la selección de Valparaíso.
También definieron su clasificación final equipos de otras disciplinas. En el vóleibol femenino las chicas sanjuaninas fueron derrotadas por las chilenas de Metropolitana 3-1 (25-19, 20-25, 25-15 y 25-22) y culminaron en el cuarto puesto.
En básquetbol, los hombres culminaron quintos al derrotar a Maule 68 a 49 y las chicas octavas, luego de caer con San Luis por 68-21.
Los varones del hándbol terminaron octavos, tras perder con Valparaíso 29-20 y las damas fueron séptimas al vencer a O’Higgins 38-18.
En tenis, los varones fueron séptimos (2-0 a O’Higgins) y las damas quintas, al vencer 2-0 a Mendoza.

