El seleccionado argentino masculino de vóleibol, con la participación de los sanjuaninos Rodrigo Quiroga y Federico Pereyra, redondeó un gran Mundial de Italia 2010 en Florencia. La Selección nacional, en su despedida del torneo, derrotó a República Checa en cuatro sets (25-22, 18-25, 25-21, 25-22) con momentos de gran juego y alcanzó el noveno puesto en el ranking final, mejorando definitivamente la actuación de 2006 y cerrando una campaña de 6 victorias y 3 derrotas.
El partido de despedida se prolongó durante una hora 35 minutos, en el Forum Nelson Mandela de Florencia.
Los dos sanjuaninos, Quiroga y Pereyra, y Facundo Conte con 17 puntos cada uno, fueron los goleadores del equipo dirigido técnicamente por Javier Weber.
Por su parte Jan Stokr (18) y Peter Platenik (17) se transformaron en los máximos anotadores de la República Checa.
El 3-1 con que concluyó el partido refleja sólo en parte la complejidad del encuentro, en el cual el equipo dirigido por Weber tuvo algunos baches que hicieron presumir un cierre más complicado.
Tras un primer parcial sumamente cerrado, que quedó, merecidamente, en manos de la Argentina, los de Weber entraron en un tobogán en el cual también tuvo que ver el bloqueo y la potencia de los checos, que los llevó al revés por 25-18.
El tercer set, a pesar del 25-21, fue sumamente parejo, porque los checos mantuvieron un muy buen nivel en el bloque, algo que a la Argentina le costó superar.
Sin embargo, la tarea de Quiroga y Conte permitieron sacar ventajas en la etapa decisiva del set, cuyo último punto fue conseguido por Pablo Crer.
El cuarto y decisivo set, la Argentina mostró dos caras. Quiroga atacó para el 16-14, y al regreso complicó con el saque para que su coterráneo Pereyra, de contra, señalara el 18-14. El punto de mayor diferencia se logró con el marcador 20-15. Todo parecía encaminarse a una definición tranquila, pero inexplicablemente comenzaron a errar y los checos se acercaron peligrosamente.
Argentina sostuvo la diferencia con los dos sanjuaninos y con Conte, para cerrar el noveno puesto mundialista. Platenik puso suspenso con un bloqueo (21-19), pero Pereyra le dio dos puntos más a la Argentina. Un error de saque puso el match ball y otro error (ataque afuera de Platenik) selló el 25-22.

