Esta semana se conoció que la sede en Santa Fe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que al fiscalizar a 28 deportistas y otros profesionales dedicados al fútbol y el básquet detectó actos de evasión e incumplimiento tributario por aproximadamente nueve millones de pesos. Uno de los involucrados con este tema es el actual defensor Cristian Grabinski (foto), quien ayer no pudo ser contactado por este medio para dar su versión del tema.

En la lista brindada por la AFIP se encuentran personalidades de renombre, como el ex técnico de la selección nacional y otros equipos, Alfio "Coco" Basile, y el también ex jugador y actual técnico Edgardo Bauza. Otros futbolistas que también habrían incurrido en evasión fiscal son: Esteban Fuertes, Iván Moreno y Fabianesi, Claudio Graf, Alcides Piccoli, Claudio Enría, Emanuel Centurión, Esteban González, Martín Cardetti, Juan Carlos Falcón, y César Carignano.

Uno de los acusados más comprometidos es el jugador colombiano Giovanni Hernández, ya que el ente recaudador podría pedir su captura internacional en los próximos días.

La nómina incluye también a basquetbolistas de relevancia internacional: Román González y Carlos Delfino, quienes actualmente se encuentran representando a nuestro país en el mundial de en Turquía. Carlos Vaudagna, titular de la agencia Santa Fe de la AFIP, sostuvo que uno de los casos más graves es el del basquetbolista Delfino quien omitió ingresar Impuesto a las Ganancias por aproximadamente 3,5 millones de pesos. El funcionario comentó que el incumplimiento se produjo, principalmente, en el Impuesto a las Ganancias y que, en varios casos, los implicados ya reconocieron sus deudas y comenzaron a cumplir planes de pago.