La II Vuelta a San Juan de MTB tuvo en lo deportivo un éxito importante. Para medirlo sólo bastaba con conversar con los deportistas que le dieron vida. Sin embargo, al igual que el año pasado, tuvo en el sistema de puntaje, especialmente por los puntos que se descuentan por ocupar alguno de los tres lugares de privilegio en el Prólogo. Cuando hay que explicar más de una vez cómo es el sistema clasificatorio es porque algo está fallando.
Tan así es que cuesta entender cómo Franco Governatori que ganó la presentación y la última etapa no entre siquiera en la disputa de la General que fue discutida por tres ciclistas: Martín Garrido, Emanuel Castro y Miguel Hidalgo.
Si hubo alguna queja de los bikers al final de la carrera apuntaba justamente a ese tema. El cordobés Juan Pablo Pereyra decía que si se hubiera tenido el mismo criterio del año pasado él se habría adjudicado la Vuelta que fue para Mauro Berrocal. "No cabe duda que la ganaba yo", afirmó.
Jorge Chancay, que ganó el Rural y el Rally, pero tuvo un desperfecto en el Prólogo no pudo descontar y perdió en su categoría con Mauricio Manzi por dos puntos (2 a 4). "Al final el Prólogo que son 2 minutos de carrera define la Vuelta", comentó.
El mismo ganador de la General, Garrido, se refirió al tema diciendo que realizar un Prólogo es una linda idea y que debe mantenerse porque es una manera de que se presente al pelotón al público, pero que debe realizarse por la malla líder. "Creo que tener un criterio distinto con respecto al Prólogo hará mas competitiva aún la carrera", confió.
Claro que siempre hay un ¿por qué? Y en este caso está dado en que si Emanuel Castro no hubiese estado tan decepcionado con su opaco rendimiento de ayer y no hubiese parado los pedales antes de cruzar la meta, donde fue superado por Lucas Masman, no se habría producido el triple empate y la Vuelta hubiera sido suya.

