Haber culminado en la posición 17 en el Mundial de Triatlón, corrido anteayer en Chicago, le ha dado a Gonzalo Tellechea un envión que lo hizo saltar 16 puestos en el ranking mundial (estaba 52 y ahora ocupa la posición 36, con 1.120 puntos) y lo situó nuevamente dentro del escalafón denominado “simulación olímpica”. Este presente pone muy contento al muchacho de Rivadavia, que cruzó la línea de meta a cinco puestos del campeón olímpico, el inglés Jonathan Brownlee.
“La verdad es que estoy feliz porque por poco y por detalles de situaciones de carrera los resultados no se me venían dando pero hoy (por el sábado) se me dio la oportunidad y supe aprovecharla”, contó casi en la medianoche, un par de horas después de finalizado su esfuerzo.
Consultado sobre la carrera explicó que, por el ritmo, fue muy exigente. “Se anduvo rápido en todo momento, especialmente en la natación, donde salí en la cola del tercer grupo. En esta ocasión pude conectar al segundo grupo, que venía liderando el sudafricano Richard Murray (NR: terminó tercero y es cuarto del ranking mundial), trabajamos coordinadamente y faltando unos diez kilómetros, de los 40 en bicicleta nos reunimos en un solo pelotón unos 50 corredores”, amplió.
Hasta allí el primer objetivo estaba dado, se encontraba en el pelotón que definiría los 30 puestos que otorgan puntaje. Solo restaban los 10 kilómetros de pedestrismo, especialidad donde Gonzalo se desempeña bien.
“Finalmente traté de ir afirmando mi paso con el pasar de los metros y conseguí una clasificación que me vuelve a situar en el ranking de la simulación olímpica”, dijo quien pedaleando fue superior al nuevo campeón mundial, el español Mario Mola. Tellechea cubrió los 40 kilómetros de ciclismo en 56m53s y el ganador en 57m50s. Al entrar a la última instancia, disputada sobre las calles de Chicago la diferencia entre Mola y Gonzalo era de sólo 3 segundos. El español cubrió los 1.50 metros de natación en 16m34s y el sanjuanino en 17m26s. La diferencia la marcó el nuevo monarca ecuménico en el segmento final porque Mola hizo 28m59s y Tellechea 30m34s.
En lo referente a la distancia que separó al argentino con respecto al actual campeón olímpico, Brownlee, fueron escasos 14 segundos (1h46m19s a 1h46m33).
A Gonzalo le restan en el año tres pruebas. Cozumel, México; Alanya, Turquía y Tongyeong, Corea; a las que debería asistir, pero aún no tiene asegurada su participación porque le faltan recursos económicos.

