San Juan, 28 de diciembre.- Ya sabía lo que era ganar un premio de DIARIO DE CUYO y ser elegido como el mejor Deportista del Año. Ya había experimentado esa sensación en el 2009, cuando comenzaba a dar sus primeros pasos como triatleta profesional. Y esta noche volvió a lograrlo. Gonzalo Tellechea fue elegido como el deportista más destacado del año por segunda vez e hizo historia.
El triatleta arrasó en la votación del jurado y obtuvo 51 votos, 35 más que su inmediato perseguidor, que fue el boxeador Mauricio Muñoz. Además, fue el más votado por la gente y el ganador de la terna Triatlón. Y como si fuera poco, se convirtió en el segundo deportista en obtener la distinción en más de una oportunidad (hasta hoy sólo el ciclista Oscar Villalobo tenía ese privilegio, ya que se había consagrado tres veces). Por último recibió una distinción aparte por haber representado a San Juan en Londres.
Motivos sobran para que Gonzalo se haya convertido en el Deportista del Año. Su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo el único argentino en Triatlón y también su destacada actuación, finalizando una durísima carrera en el puesto 38, fue tal vez el condimento más fuerte para que el sanjuanino se imponga sobre el resto.
Tal vez esta haya sido el año dorado en la carrera del triatleta, ya que logró importantes resultados en el circuito mundial, clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres y cumplió así el sueño que tuvo toda su vida.
Seguramente el 27 de mayo quedará grabado por siempre en la memoria de Gonzalo. Aquel día hizo historia al convertirse en el tercer argentino en participar de un Juego Olímpico en Triatlón, después de quedar en el décimosexto lugar en la Copa del Mundo de Triathlon disputada en Madrid, España.
Ese día el sanjuanino realizó un tiempo total de 1 hora, 55 minutos y 11 segundos. A los 1.500 metros de natación en aguas abiertas los recorrió en 19m28s. En los 40 kilómetros de ciclismo, empleó 1h02m32s y remató los 10 kilómetros de de pedestrismo en 31m51s.
Y como si eso fuera poco, entonces qué se puede decir acerca del 7 de agosto, cuando cumplió realmente su sueño. Ese día todo un país estuvo expectante de su participación, que fue por demás destacada, ya que dejó todo y finalizó en el puesto 38.
De todas maneras, los resultados deportivos de Gonzalo son una consecuencia de su capacidad atlética y contracción al trabajo que seguramente le darán más alegrías. Es que este joven de 27 años, que ya es Profesor de Educación Física desde hace unos años es un apasionado por el deporte y por sobre todo, un gran luchador que supo sobreponerse ante las adversidades que le presentó la vida.

