Si bien San Martín se aseguró jugar por primera vez en su historia la Liguilla Pre-Sudamericana el pasado sábado al superar a Arsenal por 1-0, recién anoche, en el último partido que dio por finalizado el torneo de Primera División y en virtud del triunfo de Aldosivi frente a Crucero del Norte (2-0), conoció a su rival para el juego de la primera fase de la Liguilla que componen 12 equipos (ver tabla) y que otorgará 4 plazas para el segundo torneo más importante a nivel internacional. El adversario en la primera fase será Gimnasia y el encuentro se disputará en La Plata.
El otro posible rival era Lanús, pero al triunfar Aldosivi, los marplatenses superaron en la tabla al Verdinegro, que finalizó 17mo y el cruce en la primera fase será con el Lobo que orienta Pedro Troglio, a un partido que será eliminatorio, y que se desarrollará en la cancha de Gimnasia en el Bosque por haber terminado mejor ubicado. En caso de empate, el vencedor de la llave se definirá por penales.
Este partido, al igual que las otras 5 llaves, se realizarán entre los días viernes 20, lunes 23 y martes 24 de noviembre, según anunció la AFA días atrás. Los 6 ganadores pasarán a la “final” de la Liguilla, etapa en la que se sumarán los dos perdedores de la primera fase de la otra Liguilla, la Pre-Libertadores, que disputarán Racing, Independiente, Belgrano y Estudiantes.
Entre esos 8 clasificados, que serán reubicados de acuerdo a cómo terminaron en la tabla en el torneo de 30 equipos, se disputarán las cuatro “finales”, que en este caso serán a partidos de ida y vuelta, y cuyo vencedor se clasificará directamente para disputar la Copa Sudamericana 2016.
En la presente temporada, San Martín jugó sólo una vez ante Gimnasia. Fue en la 2da fecha del torneo, en su debut como local del Verdinegro tras su regreso a la máxima categoría. El encuentro, que se disputó el sábado 21 de febrero, finalizó empatado 1-1. Maximiliano Meza abrió el marcador para los platenses a los 33’ del primer tiempo, y lo igualó sobre los 17’ Renzo Vera, mediante la ejecución de un disparo penal.
En tanto que los restantes 5 cruces de la Liguilla serán: Banfield frente a Argentinos Juniors, Tigre contra Colón, Quilmes recibiendo a Olimpo, Lanús con Newell’s y Unión en Santa Fe ante Aldosivi.

