El argentino Juan Martín Del Potro necesitó ayer de cinco extenuantes sets para superar al estadounidense James Blake y así conseguir un lugar en la tercera ronda del abierto de tenis de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

Del Potro, cuarto favorito del certamen y número cinco del ranking mundial, le ganó a Blake por 6-4, 6-7 (3-7), 5-7, 6-3 y 10-8, tras cuatro horas y diecisiete minutos de un partido infartante, que se jugó durante la madrugada argentina.

La paridad del partido quedó reflejada en las estadísticas finales, que arrojaron 16 aces para el estadounidense y 19 para el argentino. Ambos tenistas cometieron la misma cantidad de errores no forzados (60) y Blake superó a Del Potro en los "winners" -tiros ganadores- (81 a 69). Pero el argentino ganó más puntos en total (205 contra 200) y tuvo un mayor porcentaje de efectividad con los puntos obtenidos con el primer saque (79 contra 69 por ciento).

El partido fue una verdadera batalla y una prueba de ello es que ambos tenistas debieron pedir asistencia médica: Del Potro recibió masajes en el muslo de la pierna izquierda y Blake en el hombro izquierdo.

Tras cuatro sets muy equilibrados, Blake sacó una pequeña ventaja de 2-0 en el quinto parcial pero un juego más tarde el tandilense pudo recuperar el quiebre y volver a emparejar el encuentro.

En el undécimo juego, Del Potro le volvió a quebrar el saque pero Blake le devolvió la gentileza en el game siguiente y así el encuentro llegó a una infartante definición, que se dio en el décimo octavo juego del set cuando el tandilense se pudo llevar la victoria por 10-8.

De esta manera, Del Potro, que arrancó el torneo con dolores en su muñeca derecha pero ayer anotó saques a 215 kilómetros por hora, pasó una prueba más que dura para una segunda ronda de Grand Slam. Y es que Blake es un excelente jugador y pese a que hoy se ubica en el puesto 45 del ranking mundial, fue top ten hasta hace un año y su especialidad son las canchas rápidas.


"Un empate"

Del Potro declaró ayer tras ganar que "quizás lo justo hubiera sido un empate". "Todos los partidos te pueden marcar y el de hoy (por ayer) fue muy bueno, muy exigente, y tal vez hubiera sido justo empatar, porque Blake jugó muy bien, pero la diferencia se dio al final cuando estuve más concentrado que él y cuando arriesgué más, por ejemplo con los dos reveses paralelos al final", dijo.

Del Potro admitió que jamás lo dio por perdido a pesar de las cuatro horas y 17 minutos. "En los partidos a cinco sets pasas por momentos buenos o malos, que lo tienes perdido, pero lo importante es seguir con esa garra y continuidad, y siempre luchando hasta el final, porque eso siempre da sus frutos", expresó. "El tuvo un nivel muy alto y por momentos le veía que estaba mal de la rodilla y luego corría todo", completó el primer argentino que arribó a tercera ronda en Australia.