El velocista colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team), fiel a su costumbre -como lo hacía en Argentina cuando corría la Vuelta a San Juan- comenzó ayer ganando la primera etapa del Tour de Colombia (2.1 – UCI) en una definición masiva en la que picó en punta y logró bancarse los ataques del italiano Davide Persico (Bingoal WB) y del inglés Mark Cavendish (Astana Qazaqstan).
El argentino Laureano Rosas, que corre en el equipo continental brasileño Swift Carbon Pro Cycling, culminó en la posición 25, con el mismo tiempo, de Gaviria, quien estrenó un nuevo look, con un bigote que llamó la atención de la fanaticada que vibró con una llegada espectacular, propia del Giro o el Tour.
A la prueba colombiana, que tiene menos categoría que la Vuelta a San Juan (2-Pro Series) se han dado cita tres equipos World Tour, que cuentan en sus filas con ciclistas del país cafetero, como son el Astana (Harold López y Harold Tejada), el EF Education (Rigoberto Urán y Esteban Chavez, junto a los ecuatorianos Richard Carapaz y Jefferson Cepeda) y el Movistar Team (Gaviria, Nairo Quintana e Iván Ramiro Sosa).
El primer parcial tuvo, como es habitual en estas competencias una fuga que los conjuntos más fuertes mantuvieron controlada, hasta que faltando una decena de kilómetros la neutralizaron y se armaron los "trenes" para la definición grupal.
Siendo el Movistar un equipo sin un grupo de lanzadores destacados, Gaviria fue ubicándose hasta tomar las riendas y acelerar en la distancia que mejor le sienta, imponiendo condiciones con su característica autoridad.
Hoy, en la segunda etapa, aparecerá la montaña. Se disputarán 168,6 kilómetros entre Paipa y Santa Rosa Viterbo, con un par de ascensos de "media montaña" que suman en el total del parcial un desnivel de 2.305 metros.