"Estoy muy feliz, ganar siempre me hace feliz", dijo Fernando Gaviria tras ganar la primera etapa de la Vuelta a San Juan, vistiendo una gorra del equipo de los EAU con la visera levantada para mostrar a sus nuevos patrocinadores.
“Esta victoria es muy especial porque me arriesgué cambiando equipos en 2019. Fue una decisión difícil, porque Quick-Step es uno de los mejores equipos del mundo. Pero vivimos para asumir riesgos, y creo que los Emiratos Árabes Unidos quieren mejorar año tras año, y estoy aquí para ganarles ".
Gaviria ha ganado etapas en el Giro de Italia y en el Tour de Francia, pero esta victoria a principios de temporada en Argentina, donde llegó por primera vez a la victoria en 2015, tiene un significado especial. "No puedo compararlo con las victorias del Giro y del Tour, están en otro nivel, son las que te hacen un gran jinete". Pero este es muy importante para mí porque cambié de equipo y comencé de nuevo ", explicó.
Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) le había dicho antes de comenzar que iba a liderar a Sam Bennett, por lo que Gaviria ajustó su carrera de velocidad y sacó la delantera como consecuencia. Cuando Sagan pateó temprano, Gaviria fue directo y pudo contener la carga tardía del irlandés y Matteo Malucelli (Caja Rural), quienes se encontraron cuando luchaban por los puestos del podio.
"En la rotonda con cinco kilómetros por recorrer, me relajé porque me sentía bien y sabía que mi equipo también era bueno porque sé cuánto han trabajado este invierno", explicó Gaviria.
"Habíamos hablado de permanecer relajados en el final. Pensé que QuickStep comenzaría el sprint, pero los miré y no se movieron, así que aceleramos y lo lideramos. Cuando Sagan se fue, supe que él no estaba corriendo, sino que estaba liderando a Bennett, porque había hablado con él. Estaba listo para eso. Hicimos un buen trabajo, tomamos el control del sprint y gané ”.
En contraste con el éxito de Gaviria para los Emiratos Árabes Unidos, QuickStep se quedó con las manos vacías, con Alvaro Hodeg finalizando quinto. Ya no tienen a Gaviria, y él ha robado parte de su experiencia en el sprint. "Creo que he traído las cosas que aprendí en QuickStep a los Emiratos Árabes Unidos", explicó.
"He aprendido mucho de pilotos como Max Richeze e Iljo Keisse. Son jinetes grandes y experimentados. Tengo chicos jóvenes que me ayudan solo en los Emiratos Árabes Unidos. Solo Roberto Ferrari es un veterano, los otros tienen la misma edad y la misma generación que yo. Pero creo que ya han aprendido mucho y, como se mostraron, saben cómo sacarme de la cuenta ".

