“Hoy hay que ganar, hoy a que ganar, Verdinegro, hoy a que ganar”. Éste es uno de los hits habituales del hincha de San Martín en el Hilario Sánchez. Eso para el choque de esta noche, desde las 21.30 y ante uno de los líderes como es Defensa y Justicia, es una ley no escrita. Sucede que el equipo de Juan Manuel Azconzábal ya no tiene margen de error. A cinco fechas para el final de la extensa B Nacional, se encuentra a siete puntos del último equipo que está ascendiendo (Instituto) a Primera y con seis equipos en el medio. Es decir, no tiene otra opción que triunfar y así meterse de nuevo en la conversación. Si no lo hace, se acaba el sueño, por más que el camino aún tenga más kilómetros. De hecho, para algunos futbolistas la historia pareció quedar casi liquidada luego del 0-2 ante Independiente, en Avellaneda, la fecha pasada. Acaso por la bronca de perder un partido que era ‘una final’ hubo palabras de referentes como Mauro Bogado diciendo “perdimos un partido importante y con esto quedamos lejos del ascenso, por eso en lo que queda (del torneo) habrá que pelear para terminar lo más arriba posible”.
Luego de disputarse de manera íntegra esta 38va fecha se sabrá si la historia tiene su final anticipado o aún restan capítulos decisivos. San Martín basa su ilusión de regresar a Primera en su campaña en Concepción, donde sumó el 76% (41 de 54) de los puntos que disputó. Solo lo superan en esa condición los líderes de la temporada, Banfield y justamente el Halcón de Florencio Varela. El Verdinegro acumula un invicto de 15 partidos ante su gente y debe ser, una vez más, el sostén de su objetivo de ascenso. El Vasco entendió que debía darle un golpe de efecto a la parte ofensiva del equipo y por eso decidió cambiar a la dupla de atacante que enfrentó al Rojo. La apuesta del DT será fuerte pues hace ingresar y debutar como titulares en la B Nacional a Rodrigo Alaniz y Franco Caballero, saliendo Pablo López y José Vizcarra, quien no estará ni entre los relevos. Además, atrás regresa Franco Quiroga, tomando el lugar de Iván Pérez, pasando a la zona de mediocampo a Nicolás Pelaitay.
Enfrente estará uno de los punteros como Defensa, que si esta noche suma los tres puntos ascenderá a Primera, sin importar los otros resultados. El equipo de Diego Cocca tendrá la ausencia del goleador de la B Nacional, Juan Lucero, quien está suspendido. Su lugar será ocupado por Claudio Guerra, quien cerró la goleada 3-1 sobre Gimnasia la fecha reciente.

