El Torneo Federal “A” convertirá al fútbol como un torneo de ajedrez. Sí. Es que los equipos se estudiarán tanto por la cantidad de veces que se cruzarán, que cambiarán planteos tácticos por estrategias casi como un juego de mesa. El Consejo Federal oficializó ayer el formato de disputa que tendrá el certamen para la temporada 2016-2017 y determinó que Unión de Villa Krause y Sportivo Desamparados compartirán zona con tres equipos mendocinos y se cruzarán cuatro veces solo en la Primera Fase, por lo que el torneo se hará demasiado estudiado.
El Federal A, que contará con seis zonas de cinco equipos y una de seis (total: 36 equipos), comenzará el 17 de agosto y finalizará en junio del año próximo, pondrá en disputa dos ascensos a la Primera B Nacional y tres descensos al Federal “B”. Los sanjuaninos integrarán la Zona 3 junto a Gimnasia, Maipú y Gutiérrez de Mendoza.
Esta decisión del organismo de AFA que regula el fútbol del interior, despertó rechazo en los equipos sanjuaninos, o por lo menos en sus técnicos. Es que Raúl Antuña y Ricardo Dillon, técnicos de Unión y Desamparados, respectivamente, dieron a conocer su parecer sobre el método de disputa y ambos coincidieron en que de esta forma, el torneo perderá el interés tanto en el público como también en los propios protagonistas, ya que por el hecho de cruzarse tantas veces con los mismos equipos les producirá un desgaste y de alguna manera les quitará la motivación.
La Primera Fase, comenzará el 17 de agosto y finalizará el 11 de diciembre, en ese lapso sanjuaninos y mendocinos se verán las caras cuatro veces, sabiendo que esta instancia se juega a cuatro ruedas de ida y vuelta. Allí clasificarán 1º y 2º a la Segunda Fase, el resto irá a la Reválida. Esas dos instancias comenzarán luego del receso de verano. “Es vergonzoso, el torneo pierde el interés: en los jugadores, en los hinchas, en todo, no podes jugar tantas veces contra el mismo rival”, expresó ayer Antuña. El “Purruco” habla con conocimiento de causa, ya que con el Azul la temporada que finalizó, se cruzó tres veces con cada rival. “Es una locura. Le quita la expectativa al torneo, preferíamos el formato que se había difundido antes”, contó Dillon refiriendose al rumor que hablaba de tres zonas de 12 equipos.
Con este formato, quienes se verán beneficiados serán los clubes, o mejor dicho, sus arcas. Es que Unión y Desamparados solo viajarán -por lo menos en este año- a Mendoza y eso abaratará costos en los traslados. Aunque claro, si los sanjuaninos quieren ser protagonistas deberán amoldarse al sistema que sea.

