Carlos Sainz es el nuevo líder entre los autos, luego que Peterhansel perdiera más de una hora en la dura etapa del desierto de Atacama. Los Sisterna siguen en carrera. En cuatriciclos, Marcos Patronelli se afianza como líder.

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) se convirtió en la jornada de ayer en el nuevo líder del Rally Dakar en la categoría autos, tras aprovechar los problemas mecánicos que debió soportar el francés Stephane Peterhansel (BMW). Por su parte, el bonaerense Marcos Patronelli (Yamaha) continúa liderando la clasificación en cuatriciclos, mientras su hermano Alejandro descendió de la segunda a la cuarta posición. En las motos, el liderazgo continúa en manos del francés Cyril Despres (KTM), mientras que en los camiones el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) mantiene la primera posición, aunque no pudo sumar su quinta victoria en igual cantidad de etapas y así empatar el récord del francés Stéphane Peterhansel con 52 etapas obtenidas. Mientras que los sanjuaninos Lino y Juan Pablo Sisterna tuvieron una etapa durísima pese a lo cual lograron llegar en el puesto 59no. del tramo y se mantienen en el puesto 48vo. de la general.

Dentro de los autos, el estadounidense Mark Miller (Volkswagen) se adjudicó la quinta etapa del Dakar, con un tiempo de 5 horas 06 minutos 15 segundos, en tanto que Sainz fue segundo, a 2 minutos 10 segundos. Pero al español lo que más le importó fueron los problemas mecánicos que lo retrasaron bastante a Peterhansel (BMW). El francés perdió 50 minutos en el kilómetro 135 del especial de ayer por problemas mecánicos y otro cuarto de hora en el 215, en la jornada más dura hasta ahora de la prueba. Después de esta jornada, Sainz se libró, si hacer nada, de un potencial rival en la pelea por la victoria. Por su parte, el argentino Orlando Terranova finalizó séptimo (a 16 minutos 33 segundos del primero) en la categoría autos y ahora ocupa el décimo noveno lugar de la general.

En cuatriciclos, Marcos Patronelli no detiene su marcha. El argentino recorrió los 483 kilómetros con su Yamaha sobre el Desierto de Atacama en siete horas, 39 minutos y 49 segundos y aventajó por casi media hora a su compatriota Jorge Santamarina (Can Am). La mala noticia para los Patronelli la protagonizó Alejandro, quien perdió la segunda posición por distintos problemas mecánicos y quedó relegado al cuarto lugar, a más de dos horas de la punta.

En camiones, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) se quedó con la etapa en 5 horas 48 minutos 50 segundos, y precedió por sólo 19 segundos a su compatriota Vladimir Chagin (Kamaz), cómodo puntero de la general.

Por último y en motos, el chileno Francisco López Contardo (Aprilia) se adjudicó la victoria, precediendo al francés Cyril Despres (KTM) por un segundo y medio. En la general, Despres lidera la clasificación con una ventaja de 37 minutos sobre el chileno López Contardo.