Daryl Impey (Mitchelton), campeón de Sudáfrica, se llevó la victoria ayer en la novena etapa del Tour de Francia, disputada en Brioude, imponiéndose a su compañero de escapada, el belga Tiesj Benoot. El pelotón, con los grandes favoritos a la victoria final y el actual maillot amarillo, Julian Alaphilippe, llegó retrasado a 16 minutos, pero ese margen no provocó grandes cambios en la parte alta de la general, que continúa encabezada por el corredor francés.
El checo Jan Tratnik finalizó en tercer lugar, a unos diez segundos, liderando un primer grupo de perseguidores en el que se encontraban principalmente los belgas Oliver Naesen y Jasper Stuyven.
En una etapa de 170,5 kilómetros que transcurrió en un día soleado, catorce corredores se escaparon ya en el primer cuarto de hora y luego se unió a ese grupo de destacados el español Marc Soler. El equipo de Alaphilippe, el Deceuninck que integra también el argentino Maximiliano Richeze, se dedicó a controlar a distancia la diferencia.
El austríaco Lukasz Pöstlberger atacó en cabeza para irse en solitario a 45 kilómetros de la meta.
Pöstlberger, primer líder del Giro de Italia de 2017, fue alcanzado en la última ascensión, la de Saint-Just, a quince kilómetros de la meta. En la subida, Benoot y el irlandés Nicholas Roche quedaron en cabeza y Daryl Impey se esforzó a fondo para llegar a su altura. Benoot atacó de nuevo y únicamente Impey pudo seguirle, cuando quedaban ocho kilómetros para el final. En la pugna por la victoria, el sudafricano ganó el pulso al belga.
Impey, de 34 años, consiguió así su primera victoria en un Tour de Francia, donde ya había tenido el honor de lucir el maillot amarillo durante dos días en 2013.
Para el día de hoy, en la víspera de la primera jornada de descanso, la décima etapa unirá Saint-Flour con Albi y serán 217,5 kilómetros comprendidos en un trazado propicio para escapadas o para una eventual llegada al esprint que seguramente mostrará a los velocistas que luchan por desbancar al francés.
> Un "día fantástico" para Alaphilippe
El francés Julian Alaphilippe mantuvo el maillot amarillo de líder del Tour de Francia y aseguró estar encantado de haber podido lucirlo en un 14 de julio, fiesta nacional de su país. "Ha sido una jornada magnífica. El equipo ha hecho un gran control, la escapada era perfecta para nosotros porque no había nadie peligroso en la general. Ha sido un día fantástico".