Miércoles. El día que se mete justo en la mitad de la semana y que generalmente es el punto medio de cualquier objetivo y que no da nada. Bueno, ayer, no fue un día de esos. No fue común para la delegación sanjuanina en estos Juegos Binacionales. Es que los pibes se colgaron cinco medallas. Y lo mejor de todo es que cuatro de ellas son de oro. Pero además, en hándbol y fútbol de damas, igual que en los dos vóleibol (damas y varones) los sanjuaninos ganaron y hoy jugarán semifinales. Redondito. Casi como a la par del objetivo que originariamente se busca: conservar el tercer puesto en el medalla general, detrás de los siempre poderosos Metropolitana y Córdoba. Pues bien, los dos equipos que por estos momentos están por sobre San Juan son justamente esos dos. Quiere decir que todo va bien.
Lo de ayer alcanzó ribetes históricos. Primero, porque el bueno de Felipe Vargas ganó otras dos medallas doradas (en los 400 m libres y en los 50 m espalda), que se agregaron a las tres que ya tenía, y sus compañeros de piscina también obtuvieron preseas. Santiago Greco, por ejemplo, escoltó a Felipe en los 400 m y se quedó con la medalla de plata. Y la chiquilina Diana Lealez terminó tercera en los 50 m espalda y ganó bronce.
Claro que el medallero se incrementó por la tarde, cuando los pibes del ciclismo completaron una jornada inolvidable. A la plata que había conseguido la noche anterior Nicolás Tivani (en Scratch), se le agregaron dos más. Claro que éstas en lo más alto del podio. Una tercera conformada por Emiliano Contreras, Rodrigo Hausen y Franco Tejada cerró con pleno dramatismo la prueba de Velocidad Olímpica venciendo a los ciclistas de Metropolitana y ganando el oro. Y más tarde, Emiliano Contreras dio una lección de vigor y corazón y triunfó en las Vueltas Puntables, ganando también la medalla de oro.
Al otro costado del grandísimo Estadio Nacional (el velódromo está para el Poniente) se encuentra la espectacular pista de atletismo, donde el pibe sanjuanino Renzo Varoni festejó la medalla de bronce que logró en los 400 m llanos, algo que para los sanjuaninos es poco común, dado la superioridad de Metropolitana (está la selección de atletismo de Chile) y de Córdoba, que son quienes se dividen las 32 medallas que están en juego.
La cosecha de medallas en las especialidades individuales tuvo un acompañamiento acorde de los deportes en grupos. Es que las chicas y los muchachos del vóleibol van derechos, porque ambos se metieron en semifinales. Los varones concretaron su tercera victoria al hilo (3-0 ante Córdoba, que venía invicto). Las mujeres también vencieron 3-0 a San Luis y pasaron a la misma etapa de definición. En el hándbol se dio una de cal y otra de arena. Es que las “pequeñas” (que este año debutan en esta competencia) lograron también algo histórico: se metieron en semifinales. Vencieron 22-17 a Maule. Los varones, en cambio, cayeron con el poderoso Mendoza por 35-23 y no irán por una medalla. En fútbol femenino, las sanjuaninas empataron 1-1 (con gol de “La Jaqui”) con Maule y pasaron a semis.
Hoy, el ciclismo seguirá buscando podio, igual que la natación, en su último día. Y estarán las semis de los deportes grupales.

