El ciclista británico Chris Froome (Sky) festejó ayer domingo su primer triunfo en la Vuelta ciclista a España durante el transcurso de la última etapa disputada entre Arroyomolinos y Madrid, con una distancia de 117 kilómetros, que se adjudicó en el embalaje el velocista italiano Matteo Trentin (Quick-Step).
Madrid recibió ayer el fin de fiesta de la Vuelta a España con sabor a victoria para Chris Froome y de despedida y homenaje para Alberto Contador un día después de su exhibición en el Angliru. Una etapa con victoria al sprint para Trentin, que consiguió así su cuarto triunfo parcial en la carrera.
Con los brindis como protagonistas desde la salida en Arroyomolinos, los ciclistas del Sky y, en especial Froome, celebraron su éxito consiguiendo el ansiado doblete con el Tour y la Vuelta en este 2017. La etapa transcurrió con normalidad hasta el kilómetro 80, cuando Alessandro de Marchi (BMC), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA) saltaron del pelotón para ser neutralizados finalmente a cinco kilómetros de meta.
A pesar de conseguir el triunfo de etapa embalando más fuerte que el resto, Trentin se quedó sin el premio de la malla verde, perteneciente al que más puntos sume en las definiciones de etapas, que fue a parar también a Chris Froome, como la casaca de la combinada. El podio de esta edición de la ’grande’ española lo completaron el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin).
Por su parte, Alberto Contador se llevó el calor y el reconocimiento de un público entregado en un recorrido en solitario al término de la etapa. El hombre nacido en Pinto, localidad ubicada a 30 kilómetros del centro madrileño, se subió por última vez a la bicicleta y se llevó la malla de la combatividad. Precisamente, el coraje del madrileño fue uno de los grandes atractivos de la ronda.
El italiano Davide Vilella (Cannondale) se llevó la casaca de lunares que le acredita como el mejor de la montaña y el colombiano ’Supermán’ López se adjudicó el premio al mejor joven. Por su parte, Astana se llevó el premio al mejor equipo de ‘La Vuelta’
Froome se adjudicó la carrera imponiéndose en dos etapas, el ascenso a la Cumbre del Sol y la contrarreloj individual. Con su victoria en el Tour de Francia este año, el ciclista de origen keniano logró su ansiado doblete y se convierte, además, en el primer británico en conseguir la Vuelta. El corredor del Sky venció en la ronda gala en 2013, 2015, 2016 y 2017 además de ser medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.