La impecable presentación del circuito en el verde pasto del predio de Gendarmería, rodeado de los álamos característicos de Barreal, contrastó más adelante con las grandes rocas de los cerros, que desgastó brazos y máquinas. Ayer, en un escenario impresionante, se disputó la primera fecha del Campeonato Argentino de Enduro, que había prometido un show espectacular y vaya que cumplió con los pronósticos. Con 100 pilotos inscriptos de distintas partes del país, un pueblo que se volcó masivamente en el circuito, un ganador de lujo y tres victorias sanjuaninas en distintas categorías, se cerró la primera fecha.
Hoy, en tanto, se largará la segunda competencia del Argentino, en el mismo predio, pero en otro circuito en las más montañas, 10 kilómetros más largo que el de ayer. A su vez, la prueba será coincidente con la segunda fecha del Campeonato Sanjuanino, por lo que la presencia de los pilotos locales incrementará el parque a casi 200 máquinas.
El ganador ayer fue el mendocino Franco Caimi, quien es una de las figuras que tiene el enduro nacional, campeón latinoamericano y con experiencia en Mundiales. Caimi, a bordo de una BMW 450 de la categoría Senior A, fue letal en el circuito y como para tener una referencia de su ritmo infernal, le sacó 1m.10s. a su escolta, el mendocino Marcos Polo, y superó por más de cuatro minutos al neuquino Marcos Giustozzi (3ro) y al salteño Kevin Benavídez (4to), actual campeón argentino. Todos son pilotos top en el país, otra muestra de la contundencia de Caimi. A su vez, los mejores sanjuaninos ubicados fueron Ariel Navarro, subcampeón argentino 2008, quien quedó noveno, y Gastón Senatore, décimo.
Por otro lado, entre las victorias sanjuaninas en esta primera fecha del Argentino, en Senior B se impuso Osvaldo Martínez, subcampeón argentino 2002 en Promo, Julián Castro, en Junior B (ambos no ganaban una fecha del Argentino desde 2002) y el barrealino Iván Sosa en Promocional. Sosa, quien desató una catarata de aplausos en el podio, tiene apenas 16 años, ganó por primera vez en el Argentino pero ya salió campeón Sanjuanino en Novatos en 2008 y viene de imponerse en Promo en el Safari tras las Sierras.
Con jornada a pleno sol y después de sortear un mal inicio, ya que la carrera debió relargarse luego de que un grupo de pilotos se perdiera en el circuito, lo que generó un retraso de más de una hora hasta que se reagruparan, el Argentino desandó por las difíciles huellas de la Precordillera El Tontal. Fue un circuito exigente y veloz, que se combinó con un trazado llamado Super Especial, llamativo para los espectadores. Y fue Caimi el que no dejó dudas sobre el favoritismo que lo daba como candidato, para ganar la primera fecha, pasar a ser el líder del campeonato y avisar que no será fácil evitar que hoy consiga el doblete.

