San Juan, 29 de junio.- La Asociación de Automóviles Fiat IAVA San Juan llega al cierre de su temporada número13 y lo hace con un broche de oro recordando el 40º aniversario de "Los Valientes de El Zonda".
Todo comenzó en el año 1973 y la Empresa Argentina I.A.V.A. y empezaba a pensar en nuevo modelo para la marca y remplazar su exitoso modelo que lanzo para su fundación, el Fiat IAVA 128TV 1100, el mismo ya había conquistado el mercado local, las pistas del todo el país, pero ya pensaban en su sucesor, el Fiat IAVA 1300TV, desde San Juan atentos a estos movimientos se ponía a trabajar para que su presentación fuese en la provincia las gestiones estaban a cargo del Sr. Marcelo Zunino Concesionario Fiat en San Juan, importante empresario nacional y parte de la Empresa IAVA, apoyado por Asociación Sanjuanina de Volantes a cargo del Sr. Antonio Meritello y con la participación y apoyo del Automóvil Club Carlos Paz.
La modalidad de la presentación seria la misma que Fiat tenía ya como antecedentes, que era realizar una carrera especial tal como fue el caso del lanzamiento Fiat 1600 a la cual denominaron “El Desafío de Los Valientes” corriéndose entre las localidades Carlos Paz y Mina Clavero – Córdoba, este mismo escenario se usó también en 1972 para la presentación del Fiat 125 y debido al éxito que tuvo se decido hacer una segunda carrera en el Autódromo de Buenos Aires y se la denomino “La Revancha del Desafío” utilizando los mismos autos, entre las figuras que participaron encontramos a Di Palma, García Veiga, Rodríguez Canedo y Jorge Recalde entre otros.
Con los antecedentes presentados ya se empezaba a palpitar lo que vendría para diciembre de 1973, donde San Juan nuevamente se presentaba como una excelente plaza para este tipo de espectáculos como había sucedido en la presentación de la Formula 2 Internacional en 1968 siendo un éxito tanto provincial, nacional como internacional, el escenario será el Autódromo El Zonda conocido por grandes gestas y batallas automovilísticas, la gran carrera internacional se llamara “ Los Valientes en el Zonda”.
En la presentación de los Fiat IAVA 1300TV, serán 18 máquinas iguales, las mismas saldrán a la venta en 1974, lo cual garantiza espectáculo por la paridad de los vehículos que los pilotos recién conocerán horas antes de la prueba, los valientes serán 18 pilotos 13 argentinos y 5 extranjeros y un suplente, los mismos convocados por sus lauros y por su prestigio en las pistas de Sudamérica.
Los Valientes serán
Héctor Luis Gradassi: Surgió de las filas de la desaparecida Categoría Turismo Anexo J, integro el equipo IKA en TC, junto a Copello y Ternengo, corrió en Sport Prototipo y desde hace dos años integra el equipo oficial Ford en TC.
Ricardo Zunino: vastamente conocido por los sanjuaninos, es uno de los “mejores” pisteros argentinos. Actualmente integra el equipo oficial Fiat en Turismo Nacional y recientemente fue designado piloto oficial del Automóvil Club Argentino en Fórmula 2, categoría que incursiono en varias oportunidades este año. Por su manejo y conocimiento del circuito, es gran candidato al triunfo.
Miguel Lascurain: pertenece a la nueva generación del Turismo Nacional, conocido por los sanjuaninos en la ocasión de la carrera disputada en el Zonda, en el mes de de agosto, donde libro un vibrante duelo con Danilo Mora.
Carlos Márquez: debuto en el gran premio y gano la última etapa, corrió como muleto de Garro.
Ángel Di Nezio: compañero del “colorado” Zunino en el equipo oficial Fiat. Gran rutero y factor de importantes triunfos para la marca.
Osvaldo “Cocho” López: participante en casi todas las categorías del automovilismo argentino. En Turismo Nacional corre en un cupé Fiat 125 y formaba equipo con Rodríguez Canedo.
José Cano: integrante del equipo de Raies es uno de los rivales más serios que tendrán los hombres de punta. Durante las pruebas efectuadas en el Zonda en el Fiat IAVA 1300cc fue uno de los participantes y logro el mejor tiempo (1m 40s 6d).
José Carlomagno: compañero de Cano, también integra el equipo de Raies en el TN. Fue segundo en el Desafío de los Valientes el año pasado, puede estar en la conversación.
Juan Carlos Rizutto: tercer piloto del equipo Raies, ganador de la clase “B” del Gran Premio de Turismo Nacional, también participo de las pruebas del IAVA 1300cc. Mostro gran adaptación al mítico ocho zondino.
Oscar “Cacho“Fangio: corrió “La Revancha del Desafío” con las berlinas 125 el mes pasado en Buenos Aires. Integra el equipo oficial Fiat del TN.
Danilo Mora: apareció en los zonales y hoy es figura en la clase “B”. En el TN demostró su calidad de piloto es candidato para la carrera.
Alberto Gato “Gammerman”: de Rio Cuarto, fue segundo en el Gran Premio y es constante animador de la clase “B”.
Carlos “Cascote” Juárez: al igual que Zunino es la esperanza sanjuanina para la carrera. Compite habitualmente con la cupe Fiat 125 y el año pasado corrió varias carreras con los 128 IAVA 1100. También participo de las pruebas del nuevo modelo y demostró su valía como piloto
Los Extranjeros
Remmy Laguna – (Bolivia)
Zagalo Moreno – (Uruguay)
Santiago Bengolea – (Chile)
Raul Van Humbe – (Paraguay)
Rafael Ortega – (Ecuador)
Las Pruebas
Con motivo de disputarse la carrera “Los Valientes en el Zonda”, arribaron a San Juan directivos de la Empresa I.A.V.A. quienes trajeron un modelo nuevo Fiat IAVA 1300c.c. para someterlo a algunas pruebas en el Autódromo el Zonda.
Por parte de IAVA trabajaron en las pruebas Juan Carlos Fisanotti, gerente experimental, el gerente de producción Agustín Marchese y el jefe de pruebas Julio Spadaccini. Como probadores fueron convocados los pilotos José Cano, Juan Carlos Rizzuto, José Carlomagno, Ricardo Zunino y Carlos “Cascote” Juarez.
Las pruebas consistieron en 10 pruebas al circuito por cada piloto y a partir de la cuarta vuelta se empezaba a cronometrar los giros, el mejor giro estuvo a cargo de Jose Cano realizando un tiempo 1m 40s 8/10, luego que giraran todos los pilotos se dio por terminada la prueba y tanto para IAVA como los pilotos fueron muy satisfactorias y todos coincidieron que se trata de un maquina excelente que responde a cualquier tipo de exigencia, cabe destacar que el auto que se utilizo serán igual al los que correrán en los Valientes serán tal como salen de fabrica sin ninguna modificación y el mismo que se venderá el año venidero en las agencias de Fiat.
Los Preparativos
Como no podía ser de otra manera San Juan se preparaba para este evento internacional con mucho entusiasmo y trabajo para vestir a la provincia de fiesta como había sido para la carrera de Fórmula 2, y la ASV invitaba al comercio local a vestir las vidrieristas a ornamentar vidrieras alusivas a la carrera. Se han previstos premios para las tres mejores vidrieras y también premios en efectivo para los mejores vidrieristas.
También había una agenda de actividades y agasajos para todos los participantes del evento, pilotos, empresarios, prensa e invitados especiales, las mismas son:
El sábado 8 a las 13:00hs. Se realizara un almuerzo en la Hostería de la Bodegas Cavic, en calle Tucumán y Benavidez para autoridades, periodistas e invitados especiales, el mismo sábado a las 22:00hs en la finca del Sr. Zunino – Martin en el departamento de Ullum, será servida una cena de agasajo reservada para autoridades, periodistas, corredores e invitados especiales.
Aporte y Donaciones
Las Instituciones organizadoras de la carrera, Asociación Sanjuanina de Volantes y Automoto Club Carlos Paz dieron a publicidad un comunicado en el que informan en detalle del donativo que con el valioso patrocinio de Fiat – IAVA efectuaran a 26 escuelas, a la Dirección Provincial de Deporte y Recreación, a la Inspección de Educación Física de la Dirección General de Escuelas, al Instituto A.P.A.D.I.M. y al Hospital Guillermo Rawson, consistente en dinero efectivo, útiles escolares y diversos elemento por un monto de $ 5.180.000 que serán entregados mañana a la hora 11:30 en el local de la firma Italmotor, con la presencia de altas autoridades nacionales de Fiat – IAVA, Fiat Argentina, periodistas e invitados especiales.
Cronograma de Actividades
Sábado 8
8:00 Hs. Revisión médica en el Hospital Rawson
9:30 Hs. Entrenamiento en el autódromo solo para pilotos extranjeros
13:00 Hs. Almuerzo Hostería Bodegas Cavic
22:00 Hs. Cena en la finca del Sr. Zunino
22:30 Hs. Comienzo de actividades artísticas, show musicales y actividades en el autódromo el Zonda para el publico presente haciendo la vigilia para el gran evento con un cierre magistral de fuegos artificiales alrededor de las 5 de la mañana, similar al realizado en la Fiesta del Sol de este año.
Domingo 9
8:00 Hs. Comienzo de actividades en el circuito zondino con el sorteo de las maquinas
8:15 Hs. Los coches numerados del 1 al 6 se ubicaran en la línea de partida, los demás autos se dirigirán a parque cerrado
8:30 Hs. Largara la 1º tanda clasificatoria con los autos del 1 al 6
8:40 Hs. Lo hará la 2º tanda con los autos numerados del 7 al 12
8:50 Hs. Clasificara la 3º tanda, con los números del 13 al 19
9:15 Hs. Largara la 1º serie acumulativa en la que participaran las 18 maquinas
10:15 Hs. Se largara la 2º serie de acuerdo a la clasificación de la primera
11:15 Hs. Se largara la final
Los 18 valientes confirmados
Ricardo Zunino
San Juan
Carlos A. Juárez
San Juan
Danilo Mora
San Rafael
Héctor L. Gradassi
Córdoba
Juan Carlos Rizutto
Córdoba
José Cano
Córdoba
Alberto Gammerman
Córdoba
Miguel Lascurain
Buenos Aires
Eduardo Márquez
Buenos Aires
Ángel Di Nezio
Buenos Aires
Osvaldo López
Buenos Aires
Rubén Daray
Buenos Aires
Cacho Fangio
Balcarce
Renny Laguna
Bolivia
Zagalo Moreno
Uruguay
Raúl Van Humbe
Paraguay
Santiago Bengolea
Chile
Rafael Ortega
Ecuador
Los Premios
El ganador de “Los Valientes en el Zonda” ganara $ 1.800.000 y el auto que corrio y para el público presente en la carrera un Fiat 600 0km cedido por Fiat Argentina que se sorteara con el talón de la entrada.
La carrera
Clasificaciones
Primera Serie
1º Osvaldo López
2º Miguel Lascurain
3º José Cano
4º Danilo Mora
5º Ricardo Zunino
6º Ángel di Nezio
7º Rubén Daray
8º Santiago Bengolea
9º Eduardo Márquez
10º Héctor Gradassi
Record de vuelta Rubén Daray 1.36.5 – Promedio 116,632 kph
Segunda serie
1º Osvaldo López
2º Miguel Lascurain
3º José Cano
4º Ricardo Zunino
5º Eduardo Márquez
6º Héctor Gradassi
7º Carlos Juárez
8º Santiago Bengolea
9º Alberto Gammerman
10º Rubén Daray
Record de vuelta Miguel Lascurain 1.35.9 – Promedio 116,632 kph
Final
1º José Cano
2º Ricardo Zunino
3º Carlos Juárez
4º Miguel Lascurain
5º Eduardo Márquez
6º Alberto Gammerman
7º Juan Carlos Rizutto
8º Zagalo Moreno
9º Renny Laguna
Fue desclasificado el nº 3 Osvaldo López por las autoridades de la prueba por cortar camino en las dos últimas vueltas.

