No era la especialidad de Felipe Vargas pero el pibe apretó los dientes, nadó como él sabe y se quedó con el oro en los 100 m espalda. Así se convirtió en el ‘sanjuanino del día‘, al comenzar ayer una nueva edición de los Juegos Binacionales, que este año se desarrollan en la capital chilena. La jornada inicial se caracterizó por un cielo plomizo todo el día (el domingo y hasta ayer a la madrugada, llovió de manera intensa), tanto que puso en peligro a las actividades al aire libre.

La delegación sanjuanina se dio otros gustos en el primer día. Los dos llegaron a través de los varones, ambos teniendo como escenario el coqueto estadio CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico), que es una joya de la infraestructura chilena. En el hándbol, San Juan derrotó a Maule por 18 a 16 tras un emotivo partido. Y en vóleibol, los nuestros, jugando nerviosos por el debut, supieron reaccionar y derrotaron al empeñoso O’Higgins por 3 a 1, con parciales 21-25, 25-21, 25-18 y 25-13.

Al resto de los sanjuaninos no les fue tan bien. Por ejemplo, las chicas del fútbol cayeron ante Mendoza por 3-1. El partido se iba a suspender por mal estado del campo de juego pero variaron la sede y jugaron.

Los varones de basquetbol cayeron 58-39 ante Metropolitana, en un partido que se definió recién en la recta final.

En hándbol femenino, las chicas de San Juan pagaron caro precio a su inexperiencia y cayeron ante uno de los grandes de la disciplina (Mendoza) por 30-7.

Por último en los deportes grupales, San Juan perdió en vóleibol femenino ante Metropolitana (el equipo que representa a la capital chilena) por 3-0, con parciales 25-16, 25-16 y 25-15.

En las actividades individuales, en natación, además de la medalla de oro de Felipe Vargas (en los 100 m espalda) y su cuarto lugar en 50 m mariposa y en la posta 4×100 m junto con Santiago Greco, Matías Berrocal y Facundo Rodríguez, la juvenil Diana Lealez consiguió un reconfortante sexto puesto en 100 m espalda, a pesar de estar dando ventaja con su edad (dos años menos que el resto de las competidoras).

Los Binacionales están en marcha. Y San Juan con sus esperanzas también. La organización de los anfitriones es muy inferior a la que los sanjuaninos brindaron el año pasado. Tal vez fruto de la inexperiencia de autoridades del deporte chileno jóvenes de edad y sin experiencia en organizar eventos internacionales. Las distancias, pese a tener a todos los escenarios en la misma ciudad, son inmensas. Y, con el intenso tráfico chileno, todo se hace el doble de complicado.